Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Provoca el clericalismo deplorables conductas de sacerdotes, señala la CEM

En marzo pasado contabilizó 101 casos de pederastia en la Iglesia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 37

El clericalismo ha llevado a quienes representan a la Iglesia católica a cometer deplorables conductas de abuso sexual, de poder y de conciencia, reconoció Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Durante la Jornada de oración en favor de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, dijo que esta forma clericalista de actuar “nos ha llevado a poner por encima del testimonio de los afectados las justificaciones de los victimarios.

A guardar un silencio que acalla el grito de dolor de los victimizados con tal de no enfrentar el ruido público que puede suscitar una denuncia ante la autoridad civil; a llegar incluso a la mentira o a tergiversar los hechos para no confesar la horrible realidad que se presenta, reconoció.

En la Universidad Pontificia de México, también llamó al clero a reconocer que el daño no lo han hecho los de fuera, sino que los primeros enemigos están dentro de nosotros, entre los obispos, sacerdotes y consagrados, que no hemos estado a la altura de nuestra vocación.

Y resaltó: no hay justificación para no denunciar, para no desenmascarar, para no enfrentar con valor y contundencia cualquier abuso que se presente al interior de nuestra Iglesia.

En marzo pasado, la CEM reconoció que tiene contabilizados 101 casos de pederastia clerical, que ya están siendo procesados ministerialmente.

En la jornada de oración realizada ayer, a la que acudieron algunas víctimas de abuso sexual, Miranda Guardiola pidió admitir “que muchas veces la Iglesia –en este caso sus obispos y superiores– no supo y todavía, en ocasiones, no sabe comportarse como debe, para afrontar con rapidez y decisión las crisis provocadas por las agresiones”.

Exhortó al clero a que cualquier caso que surja, incluidos los que ya son públicos, ya sea en congregaciones religiosas –como con los Legionarios de Cristo–, así como la arquidiócesis o la diócesis en México, sean procesados como lo marcan los últimos documentos pontificios.

Manifestó que no cabe duda que el problema del abuso sexual en la Iglesia católica constituye un cáncer, al que, principalmente los pastores, debemos enfrentar contundentemente hasta extirparlo, a costa de ser tachados como infieles y traidores al mensaje de Jesús

Es importante, agregó, asumir el dolor, no sólo por el daño ya causado por muchos de sus miembros a menores de edad o por su encubrimiento, sino y especialmente, el dolor que implica extirpar este mal, en los mismos miembros de esta institución.