Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IEEBC define la distribución de los ocho legisladores plurinominales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 16

Mexicali, BC., El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) definió la distribución de los ocho legisladores plurinominales que integrarán a la 23 Legislatura que entrará en vigor el primero de agosto próximo y en la cual el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá tres curules, siendo la segunda fuerza política del Congreso local.

El secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán, dio a conocer que la elección de diputados causó estado al dirimirse cualquier impugnación en tribunales, por lo que el proyecto de distribución de plurinominales se aprobará en comisiones y después en el pleno del Consejo Electoral.

La primera fuerza política será Morena, al obtener 13 distritos electorales, y cuatro más sus coligados en la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California –los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y Transformemos, de registro local–, que además obtuvo la gubernatura y los cinco ayuntamientos.

De esta manera, Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada (17 de los 25 legisladores) con la que podrán aprobar las reformas constitucionales, leyes y decretos que consideren.

Se perfila que el PRD tendrá dos diputados plurinominales, Gerardo López y Leticia Palomar, mientras que los legisladores del PT serán Claudia Agatón y Julio Vázquez, quienes ganaron las votaciones en los distritos 7 y 16.

El PRI sólo tendrá una curul con David Ruvalcaba, ex dirigente estatal que fue destituido en la víspera de la jornada electoral del primero de junio de 2019, mientras que el Partido de Baja California tendrá en el Congreso a Rodrigo Aníbal Otañez, y Movimiento Ciudadano a Elí Topete.

Es la primera vez que el PRI se queda con un solo espacio en el Congreso estatal, toda vez que desde las elecciones de 1989 y hasta 2019 fue la segunda fuerza política en Baja California después del PAN. En la actual legislatura, que concluye el próximo 31 de julio, tiene cinco diputados.