Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsables PRI y PAN

Condenable y grave, la extensión del mandato en Baja California: Morena

Las leyes en general no deben tener un beneficiario directo y en este caso es Bonilla: Mario Delgado

Foto
▲ La ampliación del periodo de funciones del gobernador de BC ha generado polémica.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 16

Ante la polémica y los cuestionamientos que generó la ampliación del periodo de funciones del gobernador elector de Baja California, el líder de la fracción de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo que políticamente es condenable y grave dicha modificación, aunque responsabilizó de ello a la mayoría en el Congreso local conformada por los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

El legislador de Morena también confirmó que desea participar en el proceso de renovación de Morena, pero la decisión sobre sí buscará la presidencia del partido la tomará más adelante.

Luego de que la semana pasada, el Congreso bajacaliforniano aprobó una modificación a su constitución local que permitirá a Jaime Bonilla, próximo gobernador, mantenerse en su cargo por cinco años en lugar de los dos años, Delgado Carrillo recalcó que es un tema que aún debe analizarse en su legalidad constitucional, pero políticamente es condenable que haya una reforma donde haya un claro beneficiario en referencia al gobernador electo Jaime Bonilla, e incluso calificó como grave la ampliación de mandato.

“Es una reforma que se pudo haber aprobado antes de la elección, porque las leyes en general no deben de tener un beneficiario directo, en este caso evidentemente el gobernador electo es el beneficiario (…) pero insisto, lo que llama la atención es que no lo hizo una mayoría de Morena, lo hizo una mayoría de Acción Nacional”, indicó el diputado federal entrevistado ayer, luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el proceso interno de Morena, partido que renovará su dirigencia nacional en noviembre, llamó a la militancia a dejar de lado los conflictos, luego de las diferencias que ha mostrado recientemente su Consejo Nacional que preside Bertha Luján, y el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Yeidckol Polevnsky.

“Debemos tener la visión del momento histórico con el que estamos. No es tiempo para pleitos… no dar paso a pleitos menores o personales, hay que ir hacia delante, hay que tener mucha responsabilidad”, indicó. Insistió que aún no define si buscará la presidencia nacional del partido ya que hay varios pendientes en la Cámara de Diputados.