Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acudirá presidente de Honduras a lanzamiento de plan para CA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 10

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará México la próxima semana para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y llevar a cabo el lanzamiento bilateral del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que busca mitigar la migración indocumentada.

En entrevista con La Jornada, el embajador de Honduras, Alden Rivera, detalló que como parte de este mecanismo, se impulsarán los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en el contexto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Adelantó que la migración tomará espacio importante del diálogo entre ambos mandatarios.

El diplomático hondureño expuso que a lo largo de los dos años recientes se ha dado la manifestación expansiva del fenómeno migratorio que nos ha obligado a tener una intervención a nivel diplomático operativo en el terreno y a escala interna para crear más y mejores oportunidades en el país y tratar de mitigar este fenómeno que nos está afectando a todos en la región.

A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias, tanto de Estados Unidos como de México debido al diálogo permanente regional y bilateral, las relaciones entre los países no se ha visto afectada. Incluso con el Estado Mexicano, aseguró, el vínculo está mejor que nunca.

Alden Rivera expresó preocupación por “la situación de las personas que son aseguradas en México y que no están siendo respetados sus derechos en términos de quiénes pueden detenerlos, así como la sobrecarga de las estaciones migratorias” en nuestro país.

Sin embargo, señaló, lo que está pasando en México es poco comparable con la situación que viven miles de personas en los centros de detención en Estados Unidos. Lo anterior debería llevar a las Naciones Unidas a reafirmar el compromiso asumido con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que más que ser un documento y buena intención, tiene que traducirse en acciones concretas, y es justo ahora cuando necesitamos la intervención de los organismos de carácter multilateral para tratar de tener una visión y una intervención clara, directa y tangible en la protección de los derechos de quienes no tienen cómo defenderse.

Anunció que a partir del 1º de agosto se instalará un consulado general en Tijuana, Baja California, entidad en la que se dan dos muertes de ciudadanos de Honduras por semana, la mayoría relacionadas con el crimen organizado. También, a partir de esa fecha se instalará un consulado móvil en Ciudad Juárez.