Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México fue más allá de lo esperado para frenar el flujo migratorio: Trump

Lo hace porque amenazamos con los aranceles, dice

Foto
▲ En Tijuana, decenas de migrantes se formaron en el cruce fronterizo para conocer las nuevas reglas de la administración Trump para solicitar asilo en Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 7

El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró ayer en una reunión de su gabinete que da enorme cantidad de crédito al gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por hacer un gran trabajo al desplegar 21 mil soldados a lo largo de la línea divisoria: ¡No esperábamos tantos!

De acuerdo con la minuta de la reunión publicada en el sitio web de la Casa Blanca, el mandatario admitió que no teníamos un tercer país seguro para los migrantes. “México lo está haciendo porque amenazamos con los aranceles, pero eso no importa porque están haciendo el trabajo. La primera semana que lo hicieron, en junio, la migración disminuyó 28 por ciento, y empezaron con sólo 2 mil soldados. “Un día se me ocurrió: ‘si no lo hacen, vamos a imponer aranceles’”, narró.

Sobre la migración continuó: “Ahora tenemos 21 mil soldados (en la frontera con México) y otros 6 mil en la de Guatemala, lo cual, como ven, resta importancia a tener un tercer país seguro. Nosotros además tenemos a algo así como 16 mil soldados en nuestro lado de la frontera.

“Estamos usando las leyes de inmigración mexicanas, porque así es en México. Con esas leyes uno le puede decir a una persona: ‘Perdón, no puedes entrar; vete’, y se les puede llevar a su lugar de origen”.

Trump criticó nuevamente a la oposición de su país: Nos está yendo muy bien, pero no tenemos ayuda alguna de los demócratas; todo lo contrario. Obviamente no les importa el crimen, las dogas y el tráfico de personas, que son un tremendo problema. Más adelante reiteró que pronto habrá un muro en la frontera que, dijo, ya se está construyendo en algunas partes. Agregó que los demócratas quieren que no haya muro, para que todo mundo pueda entrar.

Aseveró: “Hemos escuchado que hasta los cárteles están diciendo: ‘¡Guau! ¡Qué difícil se ha vuelto entrar!’ Porque los cárteles traían tremenda cantidad de personas a nuestro país mediante distracciones, tácticas y dinero.

Realmente quiero agradecerle a México porque fueron más allá de lo esperábamos.

Añadió: “Al mismo tiempo, ellos se ayudan mucho porque tenían mucha criminalidad. Las fronteras eran manejadas por los cárteles. México está recuperando su país y le doy a su presidente una enorme cantidad de crédito por ello”.

Trump aseguró que su país estaba mandando cientos de miles de millones de dólares a Guatemala y Honduras, pero ya no lo haremos. Dejamos de hacerlo este año porque no hacían nada por nosotros. Formaban caravanas y las enviaban para acá, y entre ellas había muy malos actores, gente a la que no queremos en nuestro país.

La agencia Afp reportó que ayer se interpuso una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra la nueva normativa del gobierno de Trump que restringe las condiciones para pedir asilo en ese país.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Southern Poverty Law Center y el Center for Constitutional Rights, tres organizaciones que defienden derechos civiles y constitucionales, iniciaron el proceso en una corte federal en California.

Esta es la restricción más extrema del gobierno de Trump contra el asilo. Claramente viola las leyes nacional e internacional y no puede mantenerse, dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU.