Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un plan sin farmouts es inviable, sostienen especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 4

El hecho que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) no incluya asociaciones entre privados y la administración pública, conocidos como farmouts –contratos de largo plazo de exploración–, lo hace inviable, pues pone en riesgo la recuperación de la producción petrolera, ya que se plantea que hasta 2023 la empresa reciba inversión privada, pero a futuro no incluye mayor inyección de recursos, además de que provocará un boquete presupuestario, advirtieron expertos del sector energético.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que el hueco para las finanzas públicas por el apoyo del gobierno a Pemex en el presupuesto para 2020 será de unos 300 mil millones de pesos, monto que deberá compensarse con mayor eficiencia en la recaudación tributaria, combate al robo de combustibles y mejor operación de la petrolera.

Si a esto se suma la reducción del impuesto sobre la renta para las empresas ubicadas en la zona fronteriza del norte y la instrumentación de los programas sociales, el faltante alcanzará los 500 mil millones de pesos. En contraste, se estima que ingresen a las arcas de Pemex 124 mil millones de pesos por el combate al robo de combustibles y el aumento del impuesto especial sobre producción y servicios en las gasolinas, entre otros, puntualizó.

Ramses Pech, consultor de energía, señaló que, para empezar, lo que nos presentaron no es el plan, y si como viene es, está incompleto, porque parece que el gobierno y Pemex no entienden que la industria petrolera se maneja a largo plazo.

Esto, debido a que se plantea que el financiamiento de la inversión para la empresa entre 2020 y 2023 sea por medio de los ingresos propios, la disminución en la carga fiscal, aportaciones del gobierno federal y por medio de CSIEES (contratos de servicios entre privados y Pemex a corto plazo y con especificaciones) y con ello elevar la producción en esos años, pero a futuro no se sigue con los contratos de inversión, que son necesarios para aumentar la producción y lograr que se estabilice.

Entre menos inversión menor producción, de 2021 a 2025 no habrá inversión de privados y no sé cómo le quieran hacer para tener un constante incremento o estabilización en la producción. No tiene lógica. Además, el incremento de producción dependerá del número de pozos nuevos adicionales que sustituyan a los que operan actualmente , y esto se hace por la vía de los privados, dijo.

Agregó: En la visión de las calificadoras, si tú presentas esto, te bajan la nota. Se trata de un plan de negocios sin viabilidad financiera que sólo tiene buenas voluntades.

Arturo Carranza, consultor independiente, expresó que la reducción en la carga fiscal de Pemex a corto plazo manda una buena señal, pues es una exigencia desde hace varios años, tanto de la empresa como de los mercados, aunque, en caso de que las agencias calificadoras dejen sin grado de inversión a la empresa, esta medida sería insuficiente.