Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turquía reforzará sus perforaciones de gas frente a las costas de Chipre, pese a sanciones de la UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 28

Ankara. Turquía reforzará sus actividades de perforación de gas frente a las costas de Chipre, informó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, después de que la Unión Europea (UE) aprobó sanciones contra Ankara para convencerla de que frene las obras.

La UE adoptó el lunes una serie de medidas contra Turquía, que continúa efectuando perforaciones en las aguas territoriales de Chipre, a pesar de las advertencias.

Mevlut afirmó que Ankara envió tres barcos de perforación frente a las costas de Chipre, cuya ocupación por Turquía en 1974 no reconoce la comunidad internacional, y agregó que pronto enviaremos un cuarto. Antes, la cancillería indicó que las sanciones de la UE no harán que el país euroasiático suspenda sus actividades relacionadas con los hidrocarburos en la zona del Mediterráneo oriental, lo que ha avivado la disputa entre Chipre, miembro de la UE, y Turquía.

La República de Chipre ejerce su autoridad en dos tercios del sur de la isla, mientras en el norte está la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país está preparado para abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una reunión con el diputado ruso, Vladimir Zhirinovski.

Turquía busca adherirse a la UE pero no ha sido aceptado pese a cumplir una condición tras otra, afirmó el diputado ruso. Turquía ingresó en la OTAN en 1952 y desde 1999 es candidata al ingreso en la UE.

El presidente Donald Trump insistió en que Estados Unidos mantiene buenas relaciones con Turquía pese a que Ankara recibió la semana pasada las primeras piezas del sistema de misiles ruso S-400, y evitó mencionar las sanciones con las que Washington amenazó por esta compra.

El Pentágono dio un ultimátum oficial a principios de junio en el que exhortó a Ankara a renunciar a los misiles S-400 antes del 31 de julio bajo pena de excluirla del programa de cazas polivalentes F-35 (estadunidenses).