Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Comisión Europea será dirigida por la conservadora alemana Ursula von der Leyen

Trabajará en brindar un seguro de desempleo, relanzar la reforma de asilo y fortalecer la Eurocámara

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 28

Estrasburgo. La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió ayer en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, después de reunir por la mínima la mayoría de votos en la Eurocámara, anunció su presidente, David Sassoli.

Von der Leyen prometió, durante su discurso previo a la votación, proponer un pacto verde en los primeros 100 días de su mandato y su disposición a un nuevo aplazamiento de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para octubre, si hay una buena razón.

Pese a contar con el apoyo de los principales grupos proeuropeos, su Partido Popular Europeo (PPE), con 182 diputados, los socialdemócratas con 154 y los liberales con 108, que suman 444, logró solo 383 votos a favor por 327 en contra. Von der Leyen obtiene el cargo con un resultado muy ajustado, con sólo nueve votos más del mínimo necesario de 374.

Me siento muy honrada por la confianza depositada en mí, que es la confianza depositada en Europa, agradeció la actual ministra de defensa de Alemania luego de la votación, al llamar a los eurodiputados a trabajar de manera constructiva por un continente unido y fuerte.

La sucesora del luxemburgués Jean Claude Juncker, al frente de la institución responsable de proponer nuevas leyes, velar por el cumplimiento de las reglas e incluso de negociar acuerdos comerciales, liderará el bloque a partir del primero de noviembre y hasta 2024.

Foto
▲ La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convirtió en la primera mujer que presidirá la Comisión Europea, después de reunir por la mínima la mayoría de votos en la Eurocámara.Foto Afp

La canciller alemana, Angela Merkel, alabó la elección de una europea convencida y convincente. Pierdo una ministra, pero gano una socia en Bruselas, por lo que me alegro de la futura cooperación, declaró Merkel.

La candidatura de Von der Leyen, quien abandonará el próximo miércoles el Ministerio de Defensa alemán, forma parte de hecho de un paquete de altos cargos negociado por los mandatarios en tres días de cumbre en Bruselas.

El acuerdo, entre socialdemócratas, el PPE y los liberales, reserva además la presidencia del Consejo Europeo al liberal belga Charles Michel y la del Parlamento Europeo al socialista italiano David Sassoli. La dirección de la diplomacia comunitaria es para el socialdemócrata español Josep Borrell, mientras que la presidencia del Banco Central Europeo será para la francesa Christine Lagarde.

Los planes de Von der Leyen incluyen convertir a Europa en el primer continente con emisiones neutrales de carbono para 2050, establecer un salario mínimo, brindar un seguro de desempleo, fortalecer la Eurocámara y relanzar la reforma de asilo.