Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adjudicación directa a sobreprecio

Solicitan investigar la compra de luminarias para Salamanca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 31

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investigue la compra directa de 22 mil luminarias a un costo de 37 millones 769 mil pesos, realizada directamente por la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, ex panista y hoy militante del partido Morena.

La empresa Soluciones Móviles de Hidalgo vendió cada lámpara de 40 vatios en mil 716 pesos con impuesto al valor agregado incluido, mientras Philco y otras firmas las ofrecen en 232 pesos. La compañía beneficiada entregó a la alcaldesa una camioneta blindada, registrada a nombre de la firma con placas RBZ-898-A del estado de Morelos.

Los regidores del PAN solicitaron a la ASE –que depende del Congreso de Guanajuato– una auditoría excepcional porque no se emitió licitación para adquirir las lámparas.

El regidor panista Víctor Hugo Rueda Olmos explicó que el comité de contrataciones debió emitir una licitación. Sobre la camioneta blindada entregada a Hernández Cruz, acotó que la autoridad deberá deslindar responsabilidades.

La alcaldesa dijo tener la facultad de hacer la compra por asignación directa porque es una cuestión de seguridad.

Beatriz Hernández, quien ha sido diputada local, regidora de Salamanca y consejera del Poder Judicial de Guanajuato, así como integrante del consejo del Comité Directivo Estatal panista en el periodo 2003-2004, renunció a Acción Nacional y se adhirió a Morena el año pasado porque no se le designó candidata a la alcaldía y el blanquiazul postuló al entonces munícipe Antonio Arredondo Muñoz.

El artículo 55 del reglamento de contrataciones públicas para el municipio de Salamanca señala que sólo se puede hacer una adjudicación directa cuando el monto contratado no sea mayor a un millón 600 mil pesos.

Mientras, debido a la falta de resultados de las denuncias que la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco presentó hace tres meses por presuntos actos de corrupción en perjuicio del patrimonio del estado mediante el programa A Toda Máquina, promovido por el gobernador Enrique Alfaro –del partido Movimiento Ciudadano–, los diputados morenistas acudieron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a la Auditoría Superior de la Federación, para buscar que ambas instancias investiguen lo que localmente no avanza.

Morena señala presuntas irregularidades en la licitación 1/2019 para el arrendamiento de maquinaria agrícola contratado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural jalisciense.