Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioridad, que la GN realice recorridos de reconocimiento junto con policías: Orta
Foto
▲ Efectivos de la Guardia Nacional recorren desde la semana pasada colonias conflictivas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 34

La Guardia Nacional (GN) tiene presencia total en la demarcación Gustavo A. Madero con 450 efectivos, quienes iniciaron recorridos de reconocimiento en las colonias Cuautepec Barrio Alto y Cuautepec Barrio Bajo, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Mencionó que en el caso de Iztapalapa, primera demarcación con presencia operativa de la GN, desde el 4 de julio se analiza la solicitud de la alcaldesa, Clara Brugada, quien pidió que el despliegue de los uniformados federales abarque territorios adicionales a las 20 colonias consideradas en un inicio.

El jefe de la policía capitalina comentó que la prioridad es que la GN realice recorridos de reconocimiento en las diversas demarcaciones en acompañamiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la finalidad de abatir delitos de alto y bajo impacto.

Inhibir la comisión de delitos

La idea es tener presencia para tratar de inhibir todo tipo de delito, desde robo a transeúnte, robo a casa-habitación, hasta delitos con violencia como homicidio; entonces, lo que queremos aprovechar es la presencia, los recorridos y que con eso tratemos de inhibir el delito en general, expresó.

Entrevistado tras la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que a Iztapalapa aún no llegan todos los uniformados, pero sí hay resultados con la disuasión de diversos delitos, que prefirió no especificar.

La GN está desplegada en algunas colonias de las demarcaciones Iztacalco y Venustiano Carranza como parte de una etapa inicial en la que hasta el momento no se conoce de personas detenidas.