Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana inician el análisis de la iniciativa sobre ley de seguridad

Diputados de la comisión respectiva se instalarán en sesión permanente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 34

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México se instalará mañana en sesión permanente para iniciar el análisis de la iniciativa de ley en la materia que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con las que presentaron por separado PAN y PRD, que a decir de la presidenta del órgano dictaminador, Leticia Varela Martínez, coinciden con la de la mandataria capitalina en 60 y 80 por ciento, respectivamente.

Explicó que ya se revisaron los tres proyectos y en la primera reunión se van a exponer todas las coincidencias para comenzar a revisar qué partes o artículos de las propuestas de PRD y PAN se pueden tomar para robustecer la iniciativa de la jefa de Gobierno.

Aseguró que a partir de dichas coincidencias hay condiciones para que el Congreso expida una ley consensuada, que cumpla con el mandato de la Constitución Política capitalina de sentar las bases de coordinación entre el gobierno y las alcaldías para la operación de la policía de proximidad para la prevención del delito.

Indicó que hasta ayer no tenía conocimiento de propuestas ciudadanas de modificación a los proyectos y si bien el plazo en que el Congreso estará en condiciones de recibirlas vence el próximo martes, dijo que en los foros previos que realizó la comisión fue posible compilar opiniones de ciudadanos para ser consideradas en la elaboración del dictamen.

En tanto, sostuvo que las acciones que ha emprendido la jefa de Gobierno para fortalecer su estrategia de seguridad ciudadana, así como la presencia coordinada de la Guardia Nacional con las autoridades de la ciudad, permitirán tener buenos resultados ante el problema de la inseguridad.

Creo que hay un cambio importante en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se está atendiendo la dignificación de los policías, que es una parte que estaba muy olvidada, y eso nos va a ayudar a incentivar su trabajo, al darles certeza jurídica y laboral, señaló.

La Constitución local establece que el Congreso de la ciudad, en un plazo que no exceda su primer año de ejercicio, esto es, el 17 de septiembre, deberá expedir la ley de seguridad ciudadana.