Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindan el festejo oficial
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 11

Bajo un fuerte dispositivo de vigilancia para evitar que los inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional afectaran el acto oficial, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, encabezó la ceremonia conmemorativa del 91 aniversario de la Policía Federal (PF), corporación que se extinguirá en los próximos 18 meses. Mientras en el Centro de Mando de la Policía Federal los elementos que demandan su liquidación e indemnización realizaron un pequeño acto conmemorativo.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Policía Federal en la alcaldía Álvaro Obregón. Apenas unos 200 agentes de la corporación fueron invitados a la celebración en donde la parte musical corrió a cargo de un ensamble de saxofón interpretando la obra Pinoteca, y con el mariachi institucional para cerrar con el Son de la negra y Aires del Mayab.

El acceso principal del museo fue custodiado por agentes armados y se colocaron tres binomios caninos entrenados para detectar armas. Las puertas sólo se abrieron para el ingreso de invitados especiales y mandos de la corporación y para su plena identificación se les colocaron pequeños distintivos de papel.

En los pasillo del auditorio se ubicó a escoltas que durante todo el acto vigilaron que nada se saliera de control ante la posibilidad de que entre los agentes surgiera algún grito de protesta.

En ese marco, el comandante de la División de Seguridad Regional, Ángel González Ramírez –a quien en múltiples ocasiones se le quebró la voz mientras leía su discurso–, afirmó que esta es una fecha importante, ya que la Policía Federal es una institución que ha acompañado la historia del México moderno, y afirmó: Somos la autoridad civil con mayor nivel de confianza por parte de la ciudadanía.

Anticipando lo que ocurrirá en un máximo de 18 meses, señaló: Estamos orgullosos de nuestra historia, de lo que somos, ya sea en la Guardia Nacional o en cualquier otra área de oportunidad.

Hablaba como si la Policía Federal no estuviera en extinción, incluso dijo a los elementos presentes que hoy más que nunca deben honrar los valores de la corporación, que están plasmados en cada uno de los siete picos de la estrella plateada que portan en el pecho y que representan, entre otros conceptos, honor, valor y disciplina.

A diferencia de años anteriores, la conmemoración no se llevó a cabo en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

Durante la ceremonia que encabezó Durazo Montaño se proyectó un video reconociendo la labor de la Policía Federal, pero sin alusiones a que la corporación está en proceso de extinguirse como tal.

Al final se tomó una foto del recuerdo. La última foto oficial de una celebración de la PF, gritó uno de los funcionarios.