Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto por 91 años de la Policía Federal

Las instituciones de seguridad deben evolucionar para ser más eficaces: Durazo

La Gendarmería era una buena opción, pero el gobierno anterior la abandonó, afirma

Foto
▲ En el Museo de la Policía Federal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezó la conmemoración.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 11

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que sólo la evolución de las instituciones de seguridad dará capacidad al Estado mexicano para enfrentar eficazmente a la criminalidad, y sostuvo que uno de los mayores retos que se tiene con la Guardia Nacional es fundir en una nueva identidad a los integrantes de las fuerzas armadas y de la Policía Federal.

El funcionario señaló, durante la conmemoración del 91 aniversario de la Policía Federal: Si la delincuencia ha evolucionado para lastimar al país, lo mismo tienen que hacer las instituciones, ampliar capacidad, profesionalismo, mejorar su condición socioeconómica, porque sólo en ese conjunto es que la evolución de las instituciones de seguridad dará capacidad al Estado mexicano para enfrentar eficazmente a la criminalidad.

En el acto realizado en el auditorio del Museo de la Policía Federal, Durazo Montaño hizo un recuento de la historia de la agrupación policiaca, la cual, dijo, a lo largo de 91 años de existencia ha vivido varias transformaciones y ello ha permitido su crecimiento y consolidación, y si bien al principio fue un grupo de 50 motociclistas que realizaban patrullajes en las carreteras federales, después se convirtió en la Policía Federal de Caminos. Asimismo, habló del resto de modificaciones que han tenido lugar hasta que su nombre quedó en Policía Federal.

Mencionó que la Gendarmería fue una buena idea pero la administración pasada la abandonó, como lo hizo con la Policía Federal, y así no es posible garantizar la seguridad de un país de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio y de más de 120 millones de habitantes.

Indicó Durazo que México requeriría de alrededor de 320 mil policías federales si se siguiera un modelo como el de la policía de Colombia, pero no hay recursos, y remarcó que se abandonó el fortalecimiento de la Policía Federal.

Respecto de la Guardia Nacional, dijo que se van a construir las instalaciones que se requieran para alojar, capacitar y alimentar a todos los elementos y que no tenga que ocurrir lo que meses atrás, cuando los elementos de la Policía Federal eran sacados de los hoteles porque la institución tenía adeudos de varios años con los prestadores de servicios.

Llamó a seguir fortaleciendo la carrera policial y sumarse al cambio estructural, pues dijo que en la Guardia Nacional –a diferencia de la Policía Federal– no habrá decisiones políticas que afecten el ascenso de sus integrantes, porque en ésta no hay posibilidades de hacer nombramientos políticos.