Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN demanda devolver a Presidencia la propuesta de Carrizales para Pemex
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 9

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al presidente del Senado, Martí Batres, que regrese al presidente Andrés Manuel López Obrador su propuesta para ratificar el nombramiento de Ángel Carrizales como miembro independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que no reúne los requisitos legales y hay un impedimento jurídico.

Es la cuarta ocasión en que el Presidente de la República lo propone para un cargo en el sector energético. No ha conseguido antes la mayoría calificada necesaria y en esta última ocasión, además de incumplir con el requisito de no haber ocupado un cargo público un año previo a su nombramiento, hay otro impedimento legal, señaló el panista Julen Rementería, secretario de la Comisión de Energía.

Explicó que en dos ocasiones, López Obrador incluyó a Carrizales López, quien trabajó en Morena y en la ayudantía de la Presidencia en las ternas de candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía”. La oposición votó en contra porque no reúne el perfil, lo que quedó de manifiesto en su comparecencia, en la que mostró no conocer el sector al que se le proponía regular.

En junio pasado, el Senado votó contra su nombramiento como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, pero el Ejecutivo federal lo propuso nuevamente para ese mismo cargo. Sólo que en esta ocasión enfrenta además otra imposibilidad jurídica, porque en el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos se establece que si se rechaza una propuesta para consejero independiente del Consejo de Administración, se debe presentar una nueva. Esto inhabilita a Carrizales López, recalcó.

Advirtió que el presidente del Senado tiene facultad de rechazar el nombramiento, ya que es una falta de respeto a los legisladores remitir una propuesta violatoria de la ley. Advirtió que la oposición votará de nuevo en contra, pero no se tendría que llegar a eso, sino que sea rechazada desde ahora.