Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro elogia la movilización de rechazo a las mentiras del documento

Miles de venezolanos repudian el informe sesgado de Bachelet

Ex guardias de Guaidó, detenidos por sustraer y vender cinco fusiles AK-103

Foto
▲ Aspecto de la manifestación de ayer por las calles de Caracas contra el informe de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 20

Caracas. Seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se movilizaron ayer en el centro de esta capital en rechazo al reciente informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que documenta, con base en testimonios, supuestas ejecuciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos perpetrados por el gobierno.

Miles de chavistas, funcionarios, militantes y milicianos (civiles con adiestramiento militar) caminaron bajo una lluvia intermitente, vestidos con prendas rojas, símbolo del oficialismo, y banderas venezolanas, e incluso hubo quienes portaron imágenes de Simón Bolivar o del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013).

Bachelet, di la verdad, fue la consigna que corearon la mayoría de los asistentes, mientras otros mostraron carteles con las frases Bachelet miente y se vende o Venezuela es pueblo de paz. La marcha inició en la avenida Libertador, oeste de la capital, a la altura de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv y culminó en el Ministerio de Exteriores.

Al encabezar la protesta, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que la ex presidenta chilena emitió un informe absolutamente sesgado, producto de una actitud hipócrita, sumisa, cómplice con Estados Unidos, que lidera la presión internacional para forzar a Maduro a dejar el poder.

Le vamos a repetir a la señora Bachelet, ni ese informe, ni la OEA (Organización de los Estados Americanos), ni el Grupo de Lima, ni el imperialismo han podido con Venezuela ni van a poder, porque este pueblo está decidido a ser libre, dijo Cabello.

Maduro, quien no asistió a la movilización, tuteó: El pueblo venezolano se moviliza para manifestar su contundente rechazo a las mentiras y a la manipulación. ¡Por la Paz y la Verdad! Somos garantes y promotores de los derechos humanos. ¡Venezuela es justicia social y dignidad!

Por la tarde, la fiscalía recibió una misiva firmada por sectores populares para rechazar del informe de la alta comisionada. El presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, aseguró que el texto, respaldado por el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, entre otros, denuncia la metodología empleada en el informe para retratar la situación de las garantías individuales.

El pasado 4 de julio, la ex presidenta chilena publicó un informe con las conclusiones de la visita a Venezuela, que realizó entre el 19 y el 21 de junio anterior, y apunta que en el país existe una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y se cometieron unas 7 mil ejecuciones extrajudiciales en 18 meses. El documento se elaboró sólo con entrevistas a víctimas o testigos de abusos a derechos humanos, hechas en Venezuela y otros ocho países.

Las respuestas que el gobierno que Maduro dirigió a Bachelet calificó el informe como un peligroso eslabón para la intervención en Venezuela y acusó a la diplomática de no haber escuchado a los venezolanos durante su visita al país.

En otro orden, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó en el Palacio de Miraflores que Erick Sánchez y Jason Parisi, equipo de seguridad del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fueron detenidos por sustraer y poner a la venta en 35 mil dólares cinco fusiles AK-103 y 10 cargadores de la Guardia Nacional, usados en el Palacio Legislativo, que se pretendían usar para el fallido golpe de Estado del pasado 30 de abril.