Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgó 28 obras a empresas de su familia

Exigen cesar al titular de la Comisión del Agua de SLP

Legislador federal acusa a Alonso Medina de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés

corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 24

Zacatecas, Zac., Ricardo del Sol Estrada, diputado federal por Morena, solicitó al gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras López, separar de su cargo a Jesús Alonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), al que acusó de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses que le permitieron acceder a 28 contratos de obra pública por más de 440 millones de pesos.

En una petición formal hecha llegar al mandatario estatal potosino, con copia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Del Sol Estrada enumeró las razones para exigir la destitución del director de la CEA.

Según la denuncia del legislador, Medina Salazar ha sido accionista durante al menos cuatro años, junto con varios de sus familiares directos, de la empresa Infraestructura del Golfo SA de CV, la cual fue beneficiada con 27 contratos de obra en la SCT, entre 2015 y 2017 por un total de 344 millones 644 mil pesos. Pero además, informó Del Sol Estrada, a la misma constructora le fue asignado otro contrato en 2019 por 99 millones 497 mil pesos.

Es funcionario público y participa en constructora

Éste funcionario público, señor gobernador, al tiempo de aceptar la invitación de usted para ser el encargado de la dependencia pública estatal (la CEA) seguía siendo accionista importante de la empresa constructora Infraestructura del Golfo.

Pero además, para librarse se señalamientos de conflicto de interés, el 12 de septiembre de 2017 formalizó legalmente la cesión de sus acciones en dicha empresa constructora, a favor de dos familiares consanguíneos, como consta en el anexo uno, que acompaña al presente escrito. Esto, señor gobernador, es un claro conflicto de intereses que su gobierno ha tolera-do en la completa impunidad, señala en el documento.

Del Sol Estrada cuestionó además las recientes declaraciones del gobernador Juan Manuel Carrera López, quien sostuvo: “Nosotros respondemos por la parte del estado. El gobierno no participa en ninguna compañía que tenga que ver con conflicto de interés de ningún funcionario… Yo, hasta donde tengo entendido, las personas que participan como funcionarios se han retirado de la participación” en empresas privadas.

Irónico, el diputado Del Sol Estrada reviró: Como puede ver, ese funcionario al que usted le confió la CEA, lo ha engañado. Durante tres años ha acaparado varios contratos por una suma millonaria, en clara contravención de las leyes en la materia.

Ante el cúmulo de evidencias que le estoy haciendo llegar de manera oficial, de la manera más atenta, le solicito tenga a bien actuar de inmediato sobre el particular, procediendo a el cese de sus funciones, de este mal funcionario que ha traicionado su confianza y con ello la del pueblo potosino que por mandato legal usted representa, concluyó el legislador de Morena, quien acompañó su escrito de varios anexos, de los cuales también entregó copia a este diario.