Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CRAC-PC libera a 2 detenidos tras protesta en Poza Verde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 23

Chilpancingo, Gro., Habitantes de Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán, protestaron la mañana de ayer afuera de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) para exigir la liberación de los cuatro detenidos por el asesinato en abril pasado de Julián Cortés Flores, líder de la CRAC; por la tarde se informó de la salida de dos de ellos de la cárcel comunitaria.

En la protesta, los inconformes también exigieron la salida de los consejeros Sabás Aburto y Juan Horta, y una asamblea urgente para cambiar a los coordinadores de la CRAC-PC de San Luis Acatlán.

Al mediodía, más de cien habitantes de Poza Verde, encabezados por el comisario municipal Eleazar Cerro Hernández, exigieron excarcelar al ex coordinador de la CRAC-PC, Ulises Hernández, a su hermano Jonathan, a Jaime Luna y Francisco Rodríguez; los 3 primeros fueron detenidos por elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), y el último, por la CRAC-PC.

Según los manifestantes, Sabás Aburto y Juan Horta están detrás de la división de la CRAC-PC en la región Costa-Montaña. Acusaron al gobierno estatal de infiltrar gente a la CRAC y dividirla, pues tiene presencia en decenas de comunidades de la Montaña y la Costa Chica.

La confrontación entre algunos integrantes de las casas de justicia de la CRAC-PC de San Luis Aca-tlán, de Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso, hizo crisis luego que los coordinadores y consejeros de la CRAC de San Luis Acatlán invitaron a César Flores Maldonado, asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, al aniversario de esta organización en octubre pasado.

Además, la ejecución, en abril pasado de Julián Cortés Flores, un comandante de la CRAC en San Luis Acatlán, y la captura por ese crimen de Ulises Hernández por elementos de la Upoeg y de los otros tres acusados, ocasionó más división entre los comunitarios.

Al respecto, la CRAC-PC de Malinaltepec difundió su preocupación por la toma de decisiones de los líderes de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, en el cual consideró como una falta de respeto a los pueblos incorporados a la coordinadora.

Por la tarde, el ex asesor de la CRAC-PC, Valentín Hernández Chapa, informó vía telefónica que a raíz de la protesta fueron liberados Jaime Luna y Jonathan Hernández; los otros dos continúan detenidos.