Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 19

La semana del 15 al 19 de julio será de escasos datos económicos pero de importantes acontecimientos, pues se espera la ratificación del nuevo secretario de Hacienda y la presentación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Estados Unidos se darán a conocer datos sobre ventas minoristas, producción industrial, solicitudes de hipotecas, principios de construcción de casas y confianza del consumidor.

México

Jueves 18:

Se realizará la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, en la cual se espera que sea ratificado Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, en relevo de Carlos Urzúa Macías, quien renunció el martes pasado.

También se espera que esta semana se conocerá quién sustituirá a Herrera como subsecretario. El nombramiento del subsecretario es relevante, pues es necesario que recaiga en una persona con alta capacidad técnica y peso específico, que apuntale la labor del secretario en la operación y planeación de las finanzas públicas, en transmitir confianza a los mercados e incluso influir en la toma de decisiones de política económica adecuada para el desarrollo del país, consideraron analistas de Citibanamex.

Respecto del Plan de Negocios de Pemex, el mercado estará a la expectativa, pues éste podría definir si la empresa mantiene el grado de inversión. Será crucial plantear estrategias ambiciosas, pero creíbles, que den viabilidad financiera a la petrolera, señalaron los expertos de Citibanamex.