Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza Colombia un precio mínimo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2019, p. 19

Bogotá. Colombia, primer abastecedor mundial de café arábigo lavado, lanzó un fondo de estabilización de precios para garantizar un ingreso que cubra los costos de producción del grano.

Los productores colombianos de café han enfrentado una crisis en meses recientes por los bajos precios internacionales, ante lo cual el gobierno debió destinar 79.5 millones de dólares en subsidios, alivio de deudas y renovación de cafetales para compensarlos.

El precio interno que reciben actualmente los productores de café en Colombia por cada carga de 125 kilos es de 795 mil pesos colombianos (248 dólares), que apenas cubre los gastos de producción, estimados en 780 mil pesos (244 dólares).

La libra de café colombiano cerró el jueves en 1.06 dólares, después de semanas en las que el precio tocó mínimos en más de una década. En meses recientes los precios no cubrieron los costos de producción.

Una de las leyes más añoradas por los caficultores de Colombia, una de nuestras promesas de campaña, es la ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios, iniciativa aprobada por el Congreso. Esto va a permitir mucho alivio al sector en momentos en que tengamos choques de precios, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.