Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliega SRE plan contra las redadas masivas en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 6

Ante la amenaza del presidente Donald Trump de dar inicio a redadas masivas en Estados Unidos a partir del domingo, la red mexicana de consulados recomendó a los connacionales guardar silencio, no poner resistencia ni firmar documento alguno en caso de ser aprehendidos por autoridades migratorias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desplegó una estrategia para intensificar las acciones de asistencia y protección consular en favor de los mexicanos que viven en el país vecino. Los 50 consulados de México en Estados Unidos utilizaron las plataformas digitales para instruir a los connacionales sobre cómo actuar en caso de ser arrestados, así como sobre sus derechos.

Por ejemplo, la representación mexicana en Los Ángeles, a cargo de Marcela Celorio Mancera, sugiere que en caso de ser aprehendido, debe guardarse silencio, mantener la calma, no oponer resistencia, no firmar nada, no revelar la situación migratoria, hablar con el consulado, comunicarse con un abogado, indagar sobre la agencia que hizo el arresto, solicitar un intérprete y una fianza, no mentir ni mostrar documentos falsos.

Por medio de infografías ofrecen datos sobre notificación consular, la cual permite recibir asistencia y protección.

Las representaciones diplomáticas dieron a conocer que en caso de detención o arresto en el extranjero, las autoridades deben informar de inmediato a los paisanos sobre su derecho a notificar al consulado la situación jurídica en la que se encuentran. Asimismo, advierten que dicho aviso debe llevarse a cabo antes que cualquier interrogatorio o declaración formal.

En paralelo, la oficina a cargo del canciller Ebrard Casaubón dio cuenta de que estas medidas –que se llevan a cabo con base en la Estrategia de Protección al Migrante Mexicano anunciada en febrero pasado– están siendo ahora redobladas. El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, formó y encabezó ayer un grupo de trabajo para atender los posibles operativos.

La cancillería reiteró que la red consular está abierta y lista para atender a la comunidad mexicana y que está a su disposición el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos en el número (520) 623-7874.