Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ante la embajada estadunidense el cierre de centros de detención
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 6

Defensores de los derechos de los migrantes, así como integrantes de la organización de expatriados estadounidenses Democrats Abroad, se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos y señalaron que ningún ser humano es ilegal y protestaron contra las condiciones inhumanas de centros de detención en el país vecino.

Los manifestantes se refirieron a esos centros como campos de concentración. La manifestación formó parte de otras 700 vigilas alrededor del mundo.

La vicepresidenta del Partido Demócrata en México, Lori Diane Smith, expresó: Todos estamos unidos para exigir no a las jaulas, no a la detención de los niños y demandar que se respeten los derechos humanos de estas familias.

Israel Concha, de la organización New Comienzos (un dreamer deportado de Estados Unidos), advirtió que estamos viviendo una crisis humanitaria; las condiciones (en los centros de detención) son inhumanas. Te lo dice alguien que estuvo detenido dos años.

Natasha Uren, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, expuso que no hay zona fronteriza en el mundo que genere tanta sinergia como la que existe en el límite entre México y Estados Unidos.

México debe responder con dignidad, sí tiene con qué defenderse. No somos criminales ni violadores; tampoco somos gente que estemos robando el trabajo a nadie. Somos personas honestas, honradas, que vamos a trabajar.

Uren expuso que en Estados Unidos habitan 12 millones de mexicanos, de los cuales alrededor de 5 millones tienen papeles y otros 4 millones podrían tenerlos; sin embargo, no han realizado los procesos conducentes. En paralelo, añadió, de uno a tres millones de estadunidenses viven en México de forma indocumentada, y nadie habla tampoco de ese tema. Así de fuerte es nuestra relación.

También asistieron activistas como Ana Saiz, directora de la organización Sin Fronteras, y Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, quienes exigieron un alto a la detención migratoria y al encarcelamiento de menores de edad.