Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El deporte, un reflejo del estado del país: FMBA
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. a10

El deporte nacional es un reflejo de cómo está el país; hay carencias, bajos presupuestos; no se ha apoyado lo que debía de ser. El deporte debe de enderezar su rumbo, porque de otra manera estamos ante una perspectiva que pudiera ser negativa, no solamente en los Juegos Panamericanos, sino en los mismos Olímpicos , sentenció Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado (FMBA), quien señala como responsable de la situación a la administración anterior de Alfredo Castillo, pero considera que la actual debe actuar.

Vienen ya los clasificatorios olímpicos para Tokio 2020; algunos piensan que falta un año, para nosotros faltan siete meses. Las eliminatorias serán en enero y febrero, y creo que esta situación tiene que tomar un cariz totalmente distinto. Esta escasez en los recursos para el deporte es una más de las que ha habido en la vida productiva de nuestro país, asentó a manera de alerta el federativo.

Recordó que el boxeo no cuenta con recursos hace casi cinco años, y los boxeadores, que durante los tiempos de Castillo salieron a la calle a botear, esta vez recurrieron a la ayuda de sus familias y aportaciones especiales de los institutos estatales para lograr las clasificaciones rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, a los que llegarán en desventaja por la falta de fogueo internacional, con un solo torneo en el Panamericano de Nicaragua.

Críticas sí, apoyos no

La situación volvió a ser la misma; no se contó con recursos, y seguramente las críticas cuando no se dan los buenos resultados, se olvidará que no hubo los apoyos. Los muchachos van a hacer una presentación en los Juegos Panamericanos con escasas competiciones y lo que se les ha dado es con los apoyos de nuestras asociaciones y los institutos estatales, pero no se ha podido hacer más, dijo, y comentó quede de seis entrenadores que respaldan a la selección nacional, sólo dos cobran salarios, cuyos pagos además han sufrido retrasos.

Creo que en esta administración, si se quiere realmente tener logros en el deporte y que haya una transformación, se debe que modificar el rumbo que hay ahora, anotó.

Mencionó que la partida decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrados para impulsar tres deportes a su consideración (beisbol, boxeo y caminata), de 300 millones de pesos, en nada ha beneficiado a los seleccionados nacionales, pues el comisionado para dicho programa de boxeo, encabezado por Miguel Torruco, se ha ido del lado profesional, con planes del Consejo Mundial de Boxeo, en lugar de acercarse al amateurismo y los olímpicos.