Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microsismos, por activación de fallas geológicas: experto
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 28

Los microsismos en la Ciudad de México son producto de la activación de fallas geológicas que ya existen en el subsuelo, señaló el especialista en riesgos geológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Delfino Hernández.

Entre las 4:47 y las 10:08 horas de ayer se registraron cuatro movimientos telúricos con intensidad de 2.1 a 2.5, uno de ellos con epicentro en la demarcación Miguel Hidalgo y los otros tres en Álvaro Obregón, sin que reportaran daños.

Hernández explicó que se ha estudiado este tipo de temblores desde hace varias décadas, y que en el caso de los ocurridos ayer se originaron a una profundidad de dos kilómetros.

Supongo que están ocurriendo porque tenemos fallas geológicas en el subsuelo que de pronto se mueven; los microsismos van a seguir y el problema es que pasen a una magnitud de 4, que ya sería un riesgo grande.

Explicó que las fallas en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo son aparentemente ocultas y llega un momento que los fallas ceden y los bloques se desplazan ya sea para adelante, para atrás, hacia abajo o hacia arriba.

Explicó que no se pueden colocar alertas sísmicas debido a que los microsismos son inmediatos y no hay margen de reacción.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, la incidencia de sismos con epicentro en la capital es un fenómeno que se ha presentado desde hace 45 años, del tal forma que a la fecha se han registrado 243 temblores de baja intensidad, la mayor con intensidad de 4.4.

En un reporte especial publicado ayer por la mañana, señala que en 1998 las demarcaciones en las que se han originaban eran Tláhuac, Iztacalco y Milpa Alta; sin embargo, de 2017 a la fecha los epicentros han sido en Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La intensidad oscilan entre 0.8 y 3.5, debido a que son leves rara vez presentan réplicas, establece el documento, el cual concluye que la ocurrencia de sismos en la cuenca de México no es excepcional, por lo que estar informado en torno a estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que debido a que históricamente los sismos generados en la capital son de magnitud muy baja no hay alerta, en el sentido de que han sido pequeños sismos y no se espera que haya una magnitud mayor; sin embargo, precisó que se cuenta con un protocolo de actuación.

Por la tarde, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina realizó un recorrido de verificación en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo para constatar que no hubo afectaciones o daños en inmuebles.Con información de Sandra Hernández