Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compromete Sheinbaum a policías a garantizar seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visita las 16 alcaldías para entregar las nuevas patrullas rentadas por su administración y conminar a la policía a garantizar la seguridad de la capital del país.

Queremos que haya un compromiso de ustedes hacia la ciudadanía, con todo el apoyo de la jefa de Gobierno, expresó ante decenas de uniformados en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, donde entregó 160 vehículos.

Luego de que en Gustavo A. Madero advirtiera que ya no hay pretextos para hacer frente a la delincuencia y garantizar la seguridad de los capitalinos, reiteró que la seguridad es hoy la gran demanda de quienes vivimos en la Ciudad de México, y esa la vamos a proporcionar.

En conferencia de prensa posterior, informó que ayer comenzaron operaciones los efectivos de la Guardia Nacional (GN) en Venustiano Carranza e Iztacalco, la cual se enfocará en las colonias limítrofes con el estado de México.

Aquí todos somos equipo, desde la Jefatura de Gobierno hasta ustedes los policías de la Ciudad de México que tenemos que entregar absolutamente todo para que la ciudadanía se sientan segura, expresó la mandataria.

En la entrega de patrullas también estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien dijo que durante mayo hubo una disminución de 8 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto y que en demarcaciones como Cuauhtémoc llegó a 18 por ciento, lo cual atribuyó al refuerzo en el trabajo de inteligencia.

Afirmó que en ese lugar se tienen una cobertura policiaca suficiente, por lo que de momento no es prioritaria la presencia de la Guardia Nacional en esa demarcación y que los patrullajes en Venustiano Carranza e Iztacalco se concentrarán en colonias como Arenal y Agrícola Pantitlán, respectivamente.

Explicó que en el caso de Cuauhtémoc se requiere una estrategia distinta en materia de seguridad, ya que por el número de población flotante durante el día tiene más personas en su territorio, incluso que Iztapalapa y Gustavo A. Madero juntas, las más pobladas de la ciudad. No es lo mismo cubrir zonas habitacionales, escolares y demás que donde hay mucho turista y visitantes, sobre todo mucho trabajador que después de ciertas horas ya no está.

En el caso de Iztapalapa, Orta, afirmó que se consolida la presencia de la GN y agregó que se incorporarán más integrantes a ese cuerpo de seguridad en la demarcación, por lo que todavía no podemos hablar de que ya esté en pleno funcionamiento, y cuando ya sea así empezáramos a ver resultados sin duda muy claros.