Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se realizan 11 obras de mejora al drenaje; efectos se verán en 2020
Foto
▲ El gobierno de la ciudad invertirá 240 millones de pesos para mantenimiento de la red de drenaje, que se acabará en 2020.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 26

El gobierno de la Ciudad de México trabaja en 11 obras hidráulicas para mitigar los riesgos de inundaciones en la demarcación Iztapalapa, especialmente en vialidades como la calzada Ignacio Zaragoza, así como en las colonias La Colmena, Unidad Ermita Zaragoza y la zona de Santa Martha Acatitla, entre otras, que son las más afectadas cada año por esta problemática.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, señaló que los trabajos –en los que se invertirán 240 millones de pesos– incluyen construcción de drenajes, colectores y vasos reguladores, los cuales se llevarán de tres a ocho meses para su realización, por lo que se prevé que el beneficio se podrá ver hasta la temporada de lluvias de 2020.

Por lo pronto, agregó que para atender los problemas en este periodo se realizan acciones como la instalación de equipos de bombeo provisionales y se hacen trabajos de desazolve en los puntos de mayor riesgo detectados.

Destacó que en cuestión de inundaciones se debe principalmente a los hundimientos diferenciales y grietas que se registran en diversas zonas de la ciudad, los cuales deterioran la infraestructura hidráulica, además de la enorme cantidad de basura que llega a los colectores y tuberías del drenaje.

Señaló que la obra con mayor inversión y que más tiempo llevará es la construcción de un colector en Ermita Iztapalapa, el cual llevará el agua del oriente hasta el poniente para descargar la proveniente de los escurrimientos de la sierra de Santa Catarina para así dirigirlas al drenaje profundo, en uno de los ramales del interceptor oriente.

Además de esos trabajos, el gobierno capitalino destinará también este año 150 millones de pesos para la rehabilitación de varios colectores que resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017 y que no habían sido atendidos.

Por otro lado, se informó que se intervendrá el parque La Quebradora, en Iztapalapa, cuya construcción se inició en la anterior administración en donde se ubicaba una laguna reguladora, y con eso disminuyó la capacidad de almacenamiento y captación de agua de escurrimientos.

Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada señaló que su gobierno destina 50 millones de pesos para concluir las obras en dicho parque, mientras que el Sacmex pondrá recursos para garantizar que otra vez se filtre el agua lo más que se pueda, además de que analiza la posibilidad de construir en esa zona otro vaso regulador.