Capital
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hundimiento por sobrexplotación, la causa: Sacmex

En un año subió 40% el número de zonas con problemas de anegación

La mayor parte de esos lugares está en las demarcaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, según informe

Foto
▲ Este año hay más zonas de la ciudad que se inundan, aunque en unas ya es costumbre, como la calzada Ignacio Zaragoza.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 26

Los puntos de riesgo por inundación en la Ciudad de México crecieron en 40 por ciento en tan solo un año.

De acuerdo con información de transparencia del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex), en 2018 se tenían registrados 44 puntos rojos distribuidos en todas las alcaldías, pero ahora el número pasó a 62, es decir, en este año hay 18 lugares adicionales que son factibles a las anegaciones.

En las demarcaciones donde más se incrementaron los puntos de riesgo son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En Iztapalapa, las zonas de Galambo, Muicle y Guacepil, en la colonia El Molino, y Chilpancingo Norte, Sur y Sentimientos de la Nación, en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, ya son consideradas zonas de riesgo. También se incluyen el bajo puente de Eje 10 Sur y la intersección con Alma Fuerte y Narciso Mendoza, en Tláhuac.

La zona de Miramontes y Prolongación División del Norte, y el bajo puente de Periférico y Viaducto, en Tlalpan, también son de riesgo.

En Venustiano Carranza destacan el paso a desnivel de Circuito Interior y Oceanía, así como Bulevar Puerto Aéreo, entre el Eje 1 Norte y la terminal aérea, mientras que en Gustavo A. Madero destacan la zona del Gran Canal y Río de los Remedios, además del bajo puente de Eje Central y Abundio Martínez.

El Sacmex destaca la intersección de Paseo de la Reforma con avenida Insurgentes y Niza, en la colonia Juárez.

De acuerdo con ese informe, el aumento de zonas de riesgo se debe a hundimientos diferenciales, los cuales resultan zonas bajas donde el agua se acumula.

Asimismo, se advirtió que los puntos de riesgo se incrementarán con al paso de los años en tanto no disminuya la sobrexplotación del acuífero subterráneo.

Con el fin de mitigar el riesgo de inundaciones y hacer frente a la temporada de lluvias, el gobierno capitalino lleva a cabo acciones para mejorar la infraestructura del sistema de drenaje de la capital. Al momento se realizan labores de limpieza y desazolve de la red hidráulica, presas y lagunas; mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo y labores de limpieza en pasos a desnivel, retiro de troncos y ramas en los cauces y barrancas, así como barrido en vías rápidas.

Para estos trabajos se han desplegado a más de 500 trabajadores y técnicos, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia además de 40 cuadrillas de atención a zonas prioritarias.

Continúan lluvias

Ayer se registraron fuertes lluvias y vientos en gran parte de la ciudad, por lo que las autoridades declararon la alerta amarilla en la capital.

De acuerdo con el gobierno local, las precipitaciones ocasionaron la caída de seis árboles en Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa y ramas caídas en Álvaro Obregón e Iztapalapa. Para hoy se prevé un ligero aumento en el potencial de tormentas.