Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge un cambio serio y fuerte de la visión del gobierno en materia ambiental: Conabio
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 33

José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, reconoce que el sector ambiental está discriminado en la actual administración y que este problema es grave y serio.

Durante el tercer encuentro nacional de estrategias de biodiversidad, Sarukhán se refirió a que Toledo manifestó su preocupación por la situación del sector ambiental. El titular de la Conabio confió en que esto lleve a un cambio serio y fuerte de la visión del gobierno federal hacia las cuestiones ambientales, hay tanto avanzado y no es posible que no se apoye y aproveche. Dijo que espera que haya vientos favorables a escala federal para pasar a un nuevo estadio de la percepción de la importancia de lo que estamos haciendo.

Ante la desaparición de los fideicomisos a escala federal y ya que el financiamiento de la Conabio depende de uno de ellos (el fondo para la biodiversidad), el subsecretario de Planeación, Arturo Argueta, dijo que ningún organismo de la Semarnat –a la cual la comisión está adscrita– desaparecerá. En entrevista dijo que el presupuesto de la Conabio no está resuelto, pero no dejará de tener apoyo.

En su intervención, planteó que el sector ambiental cada vez tiene menos recursos y dijo que en la reunión citada, el secretario Toledo observó otros problemas. Uno de ellos es la desintegración de la acción federal y estatal, la incomunicación entre los sectores descentralizados y desconcentrados. Y otro más son las duplicidades y la descoordinación, por lo que se debe hacer una reorganización.

Consideró que el sector ambiental no está discriminado, ya que todas las secretarías tienen recortes, debemos pugnar por un mayor presupuesto para enfrentar la problemática ambiental. Destacó que los ejes del programa sectorial de medio ambiente están ligados a la transversalización de la política ambiental en todo el gobierno federal, en concurrencia con los estados y municipios, la tarea es muy grande para pensarla sectorialmente. Dijo que a fines de agosto el plan estará listo.