Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Poder Judicial, sin transparencia // Francia deja la homeopatía fuera del seguro social // CNBV, Caja Libertad, Jaime González Aguadé

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer su conferencia de prensa diaria en compañía del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.Foto Luis Castillo
E

n la rumbosa fiesta familiar del llamado abogado de ‘la mafia del poder’, Juan Collado, estuvieron presentes entre los distinguidos invitados, según cuentan las crónicas sociales, tres ministros de la Suprema Corte. Eso manifiesta una cercana amistad y también descaro. La anécdota viene a cuento por lo que dijo ayer Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Hoy, si hay un Poder que tenemos que monitorear para tratar de mitigar los problemas de corrupción, de inseguridad e incluso, los problemas de desigualdad, es el Poder Judicial.Participó en la presentación del informe (In) Justicia Abierta: Ranking de la Opacidad Judicial en México. Para disminuir los problemas de corrupción, inseguridad y desigualdad, es necesario, mediante l derecho de acceso a la información, revisar el desempeño del Poder Judicial. Por cada 56 solicitudes de información que se hacen al Ejecutivo, federal o estatal, hay una solicitud al Poder Judicial. Salas Suárez manifestó que son pocos los casos que se judicializan, por lo que es necesario conocer cómo están resolviendo los jueces, al hacer hincapié en que son escasas las solicitudes de acceso a la información que recibe el Poder Judicial. Conclusión: el Poder Judicial es un mundo aparte a la realidad mexicana, a veces podemos asomarnos cuando tres ministros de la Suprema Corte asisten a partir el pastel de la boda invitados por un personaje como Juan Collado, hoy preso bajo el cargo de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En algún momento del proceso, si prosperara, ¿ejercerían su poderosa influencia para beneficiarlo?

Francia, la homeopatía

Los franceses no recibieron con gusto la noticia de que su sistema de seguridad social ya no pagará los productos de homeopatía. Pueden seguirlos usando, si desean, pero deberán pagarlos de su bolsillo. La sanidad gala va a dejar de financiar la homeopatía en 2021. Así lo ha decidido el gobierno de Emmanuel Macron, después de recibir el informe de una comisión especializada independiente que, tras un año de análisis de todos los estudios publicados, ha confirmado que los productos homeopáticos no han demostrado científicamente una eficacia suficiente para justificar que sean reembolsados. El tema de la eficacia viene debatiéndose por muchos años. Aunque los científicos lo nieguen, los enfermos están convencidos de que sus medicamentos homeopáticos si curan. Francia es la sede de Boiron, uno de los grandes laboratorios. Hasta ahora, el gobierno devolvía 30% del costo de casi mil 200 productos homeopáticos, algo que el año pasado le costó al Estado 126.8 millones de euros.

Más nombres

Y siguen surgiendo nombres presuntamente ligados tanto al abogado Collado como a Caja Libertad. En las últimas horas apareció en escena Jaime González Aguadé. Segun El Economista, en el 2014, Jaime González Aguadé, en ese entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su papel de regulador, eximió a la sociedad financiera popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros de los señalamientos por presuntos actos de lavado de dinero al interior de ésta organización; cinco años después, el ahora ex funcionario es miembro del consejo de administración de esta institución financiera. Otro dato que no menciona El Economista: González Aguadé dejó su cargo en la CNBV para incorporarse a la campaña de José Antonio Meade como coordinador. También sería el responsable de organizar al grupo de 300 empresarios que apoyó al candidato priísta.

Ombudsman Social

Asunto: pulpo inmobiliario

¿Ya se fijaron cómo el pulpo inmobiliario ha desatado una campaña contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para que suelte los permisos de construcción detenidos?

Antonio Lara (Gmail)

R: Es preciso que resista

Twiteratti

EU incautó más de 17 toneladas de cocaína en un barco de la financiera Internacional JP Morgan.

@NewsweekEspanol

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/