Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recrudecen combates en el noroeste de Siria
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 25

Beirut. Más de 100 combatientes murieron desde el miércoles por la noche en enfrentamientos entre yihadistas y tropas del gobierno de Siria en el noroeste del país, indicó ayer la organización no gubernamental Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), cuya sede está en Londres.

Ocho civiles murieron además a raíz de los combates en esta región, según la misma fuente. Seis de ellos, de los cuales uno es menor de edad, murieron en ataques del ejército sirio contra la ciudad de Jisr al-Shughur, en la provincia de Idlib.

Los combates continuaban el jueves por la noche cerca de la región de Idlib, controlada por los yihadistas del grupo Hayat Tahrir Al Cham (HTS), antigua rama de Al Qaeda.

Desde finales de abril, el gobierno del presidente Bashar Al Assad y su aliada Rusia intensificaron los ataques en la provincia de Idlib y sus alrededores. En la región viven 3 millones de civiles, entre ellos muchos desplazados de otras partes de Siria.

En los enfrentamientos murieron hasta ahora 57 combatientes por el lado del régimen y 44 del lado de los rebeldes, según el OSDH, que nutre sus reportes con informaciones de grupos opositores a Al Assad.

Los disparos de rebeldes y yihadistas mataron a más de 40 civiles, según la misma fuente.

La región de Idlib, que sigue escapando al control de Damasco, es objeto de la escalada más violenta desde un acuerdo alcanzado en septiembre de 2018 entre Rusia y Turquía, apoyo de los rebeldes, para evitar una gran ofensiva.

Hasta el momento los bombardeos mataron a más de 560 civiles, según el OSDH, y han obligado a unas 330 mil personas a huir, según la Organización de Naciones Unidas.