Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneficio de $168 mil 700 millones por menor impuesto a la utilidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 21

El gobierno de la República ha tomado la decisión histórica de reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos, que incluye reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y significará un beneficio de 168 mil 700 millones de pesos para el periodo 2019-2021, señala un informe que la dirección de Pemex hizo llegar a la Comisión Permanente.

La cifra equivale a 45.8 por ciento del total acumulado de vencimientos de la deuda pública de la empresa productiva del estado en ese periodo y 61.8 por ciento del total de su inversión para este año. En el documento se precisa la estrategia para enfrentar los tres problemas estructurales de la petrolera: el robo de combustible, la deuda que se duplicó en los pasados cinco años y la elevada carga fiscal.

En este último punto se advierte que el pago de impuestos directos fue de 401 mil millones de pesos en 2018 y representó 2.1 veces más el monto de la inversión del periodo.

Para disminuir la elevada carga tributaria de Pemex el gobierno federal publicó en mayo un decreto mediante el cual se le otorgan estímulos fiscales y se propondrá una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para reducir, de manera gradual la tasa del derecho por utilidad compartida (DUC).

Este gravamen representa más de 80 por ciento de la carga fiscal directa a Pemex y la reforma a esa ley permitirá una reducción importante en los próximos dos años.

En el informe, se detalla que la tasa actual de DUC que se aplica a Pemex es de 65 por ciento y para 2020 bajaría a 58 por ciento, lo que representará una reducción estimada de 47 mil millones de pesos. Para 2011 se reducirá a 54 por ciento.

A ello se suman otros apoyos del gobierno federal, entre ellos la monetización de pagarés del pasivo laboral por 35 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda cubrió este año.

El objetivo del gobierno federal es apoyar a Pemex durante la primera mitad del sexenio, con la meta de que en los próximos tres años transite a un círculo vicioso que la consolide a partir de la recuperación sostenida de la producción de petróleo.”