Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inminente, una recesión técnica: BofA
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 19

En el segundo trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) tendría una contracción de 0.4 por ciento, y en caso de que la cifra se confirme, la economía mexicana estará, prácticamente, en una recesión técnica, pues el indicador tendrá dos trimestres en cifras negativas, consideró Bank of America Merrill Lynch (BofA).

Un reporte emitido por Carlos Capistran, economista de la institución para México, indicó que las más recientes cifras económicas disponibles muestran que entre enero y marzo de este año, el PIB se contrajo 0.2 por ciento con relación al trimestre anterior, y según el modelo económico del banco en el segundo trimestre del año el indicador tendrá un resultado negativo, por lo que, eventualmente, la economía entrará en recesión técnica.

No obstante, dijo, el país no ha entrado en una recesión desde finales de los años 90, cuando ocurrió el Efecto Tequila, y en los últimos meses, el indicador de PIB mensual –Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)–, que difunde el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), no ha caído de forma anual, lo que ha ocurrido en episodios de recesión previos en México.

Aunque el sector industrial ha estado dentro y fuera del territorio de contracción desde 2017 y las cifras mensuales recientes ya mostraron que los servicios se contrajeron en abril, los datos hasta ahora en el segundo trimestre son débiles, pero no todos se están contrayendo con respecto al primer trimestre, explicó el economista.

Presionar a AMLO para que reaccione

Refirió que las exportaciones muestran un crecimiento de 2.2 por ciento, pero las importaciones caen 0.2 por ciento, al igual que el consumo en 0.3 por ciento.

La inversión y el gasto público se están contrayendo uno por ciento y 5.9 por ciento, respectivamente. Para obtener estas tasas de crecimiento, calculamos el promedio de todos los datos disponibles en el segundo trimestre y lo comparamos con el promedio de los datos del primer trimestre, utilizando datos reales ya ajustados estacionalmente. Así que el jurado aún está deliberando sobre si el segundo trimestre se contraerá, añadió.

Precisó que, en caso de que la economía mexicana entre en recesión técnica, presionará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reaccione.