Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruz Azul y Necaxa abren la temporada

Con un patrocinador y nuevo formato inicia el quinto torneo de la liga femenil

El certamen ha avanzado, pero aún falta camino para que se consolide, afirma Nelly Simón

Foto
▲ El torneo tendrá por primera vez 19 clubes y se enfrentarán todos entre sí.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. a10

La Liga Mx Femenil dará un paso de madurez cuando comience este viernes su quinto torneo con un nuevo formato que incluirá a los recién ascendidos Atlético de San Luis y Ciudad Juárez, el respaldo de su primer patrocinio y la creación por parte de Chivas de la primera gerencia deportiva para un conjunto de mujeres.

Nelly Simón, quien fue nombrada gerente deportiva del Guadalajara femenil, reconoció que aunque la Liga ha avanzado mucho e incluso logró que otros países voltearan a verla, aún falta camino para que se consolide.

La primera mujer encargada de una directiva en el balompié mexicano señaló que es indispensable que los planteles femeniles se separen de la estructura de fuerzas básicas del equipo varonil para que se tome en serio la profesionalización de este certamen. Se debe tener una cabeza que se dedique al conjunto de mujeres, aseveró.

Después de dos años de acoplamiento para los planteles, la Liga Mx Femenil ha ganado un patrocinio y han impuestos récords de audiencia, con la final del torneo Apertura 2018 a la que asistieron más de 38 mil personas en Monterrey. No obstante, aún hay una amplia diferencia entre clubes que han invertido en la filial de mujeres, como los regiomontanos, y otros que han dado pasos más lentos.

Simón apuntó que lo importante no es que todos los clubes avancen al mismo ritmo, sino hacia la misma dirección para que la Liga alcance sus metas, como ganar el reconocimiento internacional. Los grandes proyectos llevan tiempo, será necesario acomodar algunas cosas, porque se aprende y se ve lo que sí puede funcionar. Hay que ir paso a paso, no hay que correr, cada equipo se va desarrollando al tiempo que le permite su situación, habrá unos con diferentes metas, lo importante es que cada uno siga creciendo para que la Liga corra hacia el mismo lado.

En cuanto a patrocinios, el torneo ha conseguido la primera firma del mismo banco que respalda al certamen varonil, aunque no es suficiente. Simón confía en que las marcas poco a poco se darán cuenta de que esta Liga llegó para quedarse, porque se ha generado espectáculo, y destacó que ya hay clubes con patrocinadores independientes, como son el caso de Chivas, Monterrey y Puebla.

El torneo se disputará por primera vez con 19 clubes y se enfrentarán todos entre sí, además se aumentó la edad límite a 25 años y se permitirán los fichajes de las mexico-estadunidenses. Estos cambios llegan a fortalecer la Liga, ha hacerla más competitiva, el formato será similar al varonil, eso implicará que los equipos tendrán que reforzarse mejor.

Además de crear una oficina especial para el club femenil, Chivas renovó su cuerpo técnico y tendrá de timonel a Ramón Villa Zevallos, quien apenas el torneo pasado fue campeón con Tigres.

Las rojiblancas aprovecharon las modificaciones al reglamento y se reforzaron con la mexico-estadunidense Janelly Farías, luego de que sufrió la baja de Norma Palafox, quien suspenderá su carrera en las canchas para ser parte de un reality show.

El campeón Tigres tendrá de entrenador a Roberto Medina, quien incursionará en la Liga después de una larga etapa en selecciones inferiores y de haber dirigido al combinado nacional. Entre los rostros nuevos aparece Carla Rossi al frente de Tijuana.

Cruz Azul, uno de los clubes que se ha mantenido en las sombras, llegará con un plantel renovado con 17 fichajes y tendrá de técnico a Rogelio Martínez, quien dirigió a Puebla.

Las celestes abrirán hoy la temporada cuando enfrenten en el estadio Victoria a Necaxa, que sigue bajo el mando de Fabiola Vargas. Un aspecto donde no habrá cambios será en los horarios de los partidos, que la mayoría se disputarán los lunes en la tarde.