Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Trump es torpe e inepto, afirma el embajador británico en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 24

Londres. El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, describió al gobierno del presidente Donald Trump como disfuncional, torpe e inepto, informó el diario The Mail on Sunday, que citó una serie de memorandos confidenciales.

El reporte informativo provocó la ira del mandatario estadunidense, Donald Trump, quien aseguró que Darroch, no sirvió bien a Reino Unido.

En memorandos enviados al gobierno británico que datan desde 2017 hasta el presente, Darroch afirmó que Trump irradia inseguridad y aconsejó a los funcionarios en Londres que para tratar con él de manera efectiva es necesario presentar sus puntos de forma simple, incluso directa.

En realidad no creemos que este gobierno vaya a hacerse sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividido en facciones, menos torpe diplomáticamente, escribió Darroch en una nota, según el diario.

En otras comunicaciones, el periódico indicó que describió al gobierno como completamente disfuncional y que los reportes en los medios sobre peleas con cuchillos en la Casa Blanca son en su mayoría verdaderos.

En los documentos, el embajador caracteriza la política de Trump sobre Irán como incoherente y caótica.

En declaraciones a la prensa antes de salir con dirección a Morristown, Nueva Jersey, Trump dijo que hemos tenido encuentros y desencuentros con un par de países y yo diría que el embajador británico no sirvió bien a Reino Unido. No somos muy admiradores de ese hombre y no ha servido bien a Reino Unido, así que puedo entender y decir cosas sobre él, pero no me molestaré, dijo Trump en referencia a Darroch.

El embajador británico escribió que podríamos estar también ante el comienzo de una espiral descendente, más que sólo una montaña rusa: podría surgir algo que conduzca al desastre y la ruina.