Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sergio Moro maniobró en contra de Nicolás Maduro: The Intercept
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 23

El ex juez y ahora ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, orientó a los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato para que publicaran datos confidenciales relacionados con los contratos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, con la intención de debilitar al presidente Nicolás Maduro, informó ayer The Intercept Brasil.

Quizás habría que publicar la delación de Odebrecht sobre sobornos en Venezuela. ¿La tenemos aquí o está en la fiscalía general?, habría dicho Moro a Deltan Dallagnol, fiscal jefe de investigación de Curitiba, en un mensaje privado del 5 de agosto de 2017 por Telegram.

Según el reportaje, los fiscales de Curitiba, orientados por el ex juez Moro, dedicaron meses de trabajo al proyecto e intercambiaron información con fiscales venezolanos perseguidos por Maduro. Habrá críticas y un precio que pagar, pero vale la pena para exponer y ayudar a los venezolanos, habría dicho el fiscal.

El reportaje afirma que los fiscales debatieron durante meses las consecuencias políticas en Brasil y Venezuela y la viabilidad de romper la confidencialidad del acuerdo efectuado entre autoridades brasileñas, suizas y estadunidenses que permitía compartir la información sólo con investigadores de otros países si no había consecuencias para Odebrecht y sus ejecutivos.

Las conversaciones muestran que Dallagnol tenía conciencia de que la filtración de las informaciones era un acto ilegal.