Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 60 días se liberará de otras obligaciones

Irán enriquecerá uranio a niveles que tiene prohibidos; EU le advierte tener cuidado

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, compara a la república islámica con la Alemania nazi

Foto
▲ Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán; el vocero gubernamental Ali Rabiei, y el vicecanciller Abbas Araghchi, durante el anuncio de que Teherán daría marcha atrás en sus decisiones si se satisfacen sus peticiones.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 22

Teherán. Irán confirmó ayer que comenzará a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse progresivamente de otras obligaciones en 60 días.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, replicó que Irán nunca poseerá armas nucleares y le advirtió tener cuidado.

Dentro de algunas horas, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior a 3.67 por ciento, declaró Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

Un asesor del guía supremo iraní, Alí Jamanei, precisó que las necesidades del país para sus actividades pacíficas correspondían al uranio enriquecido a 5 por ciento, un nivel lejos del 90 por ciento necesario para crear una bomba atómica.

Teherán afirma que su decisión de liberarse paulatinamente de algunos de sus compromisos sólo busca salvar el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), del que Washington salió unilateralmente en 2018.

El vicecanciller iraní, Abbas Araghchi, amenazó con liberarse de otras obligaciones en materia nuclear, sin precisar cuáles, en 60 días, al menos que se encuentre una solución con sus socios para responder esencialmente a la posibilidad para Irán de seguir vendiendo su petróleo y de comercializar con el exterior, eludiendo las sanciones estadunidenses.

Araghchi también recordó que Irán podía dar marcha atrás en cualquier momento si se satisfacían sus peticiones.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que la supervivencia del acuerdo de Viena depende de los europeos. Según él, cada una de estas medidas sólo podrá anularse si (Berlín, Londres y París) reaccionan conforme al texto.

En respuesta, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que: La última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones. El régimen iraní, equipado con armas nucleares, representaría una amenaza aun mayor para el mundo.

Por separado, Londres, Berlín y París pidieron a Teherán en términos similares revocar su decisión e indicaron que estaban en contacto con las otras partes para decidir una respuesta a la decisión iraní.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la decisión tomada por las autoridades iraníes, les pidió reconsiderar su postura y las emplazó a dialogar antes de la fecha límite del 15 de julio establecida por ambas partes.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, manifestó su voluntad de salvar el acuerdo nuclear y reanudar las negociaciones, también con Estados Unidos, aunque planteó la necesidad de que Washington anule las sanciones impuestas a Teherán.

Alemania llamó a Irán a que cese y dé marcha atrás en todas sus medidas, al tiempo que Londres pidió a Teherán cesar de inmediato el enriquecimiento de uranio por encima de 3.67 por ciento.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comparó el anuncio iraní con la anexión de Renania por parte del régimen nazi en 1936. He hablado esta mañana de cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Empezó cuando la Alemania nazi dio un pequeño paso y volvió a entrar en Renania. Fue un paso pequeño. Nadie dijo ni hizo nada. El siguiente paso fue el Anschluss (anexión de Austria) y el siguiente paso fue entrar en los Sudetes de Checoslovaquia. El resto ya se sabe.