Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ruido Blanco insta a los músicos a acercarse y crecer juntos

La plataforma apoyará a los creadores nacionales, explican los organizadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. a10

Ante los cambios que ha sufrido la industria musical en los años recientes con la llegada de la era digital y la necesidad de contar con espacios donde hablar, producir y escuchar nuevo rock, surge la plataforma Ruido Blanco.

Organizado por un grupo de locutores de radio y músicos mexicanos, el proyecto está pensado para ser un punto de encuentro en el que haya apertura a nuevas propuestas y al talento, de tal suerte que Ruido Blanco contará con una programación en la que expertos y amantes del género podrán abordar al rock desde distintos enfoques y disciplinas.

Al presentar la plataforma, los locutores Olivia Luna y Alfredo Martell, así como por el Dr. Shenka, músico de Panteón Rococó, definieron a Ruido Blanco como un llamado a la comunidad musical para acercarse y crecer juntos. Busca romper con la hegemonía que existe en los medios tradicionales, como la radio, pues para ellos FM ha dejado de ser suficiente.

Para los coordinadores de ese espacio, contar con voces que ayuden a orientar y ampliar el debate en torno al género es vital. Martell señala que es precisamente eso lo que los diferencia de las plataformas de distribución de música en streaming que existen. Por ello, Ruido Blanco busca sumar no sólo a los músicos y locutores ya consolidados en la escena nacional, sino además a jóvenes interesados en dicho debate.

Uno de los ejes centrales de la plataforma, de acuerdo con Luna, es apoyar a los creadores nacionales y difundir su obra, pues los organizadores consideran que hace falta poner énfasis en lo que se produce al interior del país y dejar de lado el malinchismo; aunque no desechó la idea de incluir música de otras latitudes.

Dentro de la plataforma también se contempla un espacio para crear rock. Por lo que WeRock, ubicado en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, fungirá como una base para la enseñanza, práctica y orientación por parte de expertos. Es responsabilidad de los grandes del rock compartir lo que han aprendido, indicó Martell.

Aunque la programación definitiva comenzará hasta agosto, ya se puede acceder a www.ruidoblanco.fm para escuchar nueva música.

Los coordinadores de Ruido Blanco adelantaron que además de hablar de rock, habrá contenido de otros segmentos como el skate, el grafiti, la cultura urbana y demás expresiones que carecen de espacio.

Acompañados de miembros de agrupaciones como Liquits, Los Daniels, Radio Kaos y Víctimas de Dr. Cerebro, los exponentes aseguraron que para ellos lo más importante es la esencia de cómo se van a hacer las cosas, que es el rock.

Para quienes deseen acercarse lo pueden hacer a través del correo electrónico [email protected]