Economía
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Criptodivisas, para pagar, no invertir

Riesgoso, usarlas para hacer dinero fácil, advierte la plataforma Bitso

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 21

El dinero virtual, conocido como criptomoneda, no puede ser visto como método de inversión o una forma fácil de ganar dinero, sino como un nuevo medio de pago, y una forma transparente y más cómoda para hacer transacciones y operaciones, señala Pablo González, presidente y cofundador de Bitso, plataforma de venta y compra de activos virtuales.

Si quieres entrar a esto para hacerte rico, este no es el lugar; debes entender que es tecnología, algo nuevo, y tiene riesgos si lo quieres usar como medio de inversión, obvio es volátil. Si vemos los rendimientos que tiene bitcoin en los últimos 10 años son de los mejores frente a otras criptomonedas, pero sigue siendo volátil, riesgoso. Nosotros le decimos esto a las personas: que entiendan los peligros antes de usarlo como inversión, explica en entrevista con La Jornada.

–¿Qué es y cómo surge la nueva moneda ciento por ciento digital?

–El bitcoin es una tecnología, se empieza a desarrollar en 2008 y nace en enero de 2009, con la promesa de crear dinero cien por ciento digital, que se pueda mandar de persona a persona, sin intermediarios financieros, sino que funcione como dinero que pueda enviar de la misma forma que lo hago con un mensaje de texto.

Bitcoin es transparente

“Si bien en la actualidad ya hay mucho dinero digital, también hay bastantes intermediarios que obligan a cumplir para que funcione el sistema, como los bancos centrales. Entonces nace bitcoin como dinero que no pertenece a nadie, es de las personas que deciden unirse. Es transparente, porque nace con la tecnología de bloques (blockchain) que permite un registro de todas las operaciones, es un sistema financiero completamente alterno.

Precisa: “Si pudiera compararse con el sistema financiero tradicional, blockchain sería como un banco central, pero que no pertenece a alguna persona o institución; las criptomonedas serían como el dinero que vigilan estos organismos, Bitso como un banco y las bitcoin un tipo de criptomoneda. Se van creando en bloques y una sola puede costar hasta 200 mil pesos, pero se vende en Internet de forma fraccionada; es decir, puedes tener una parte de bitcoin o criptomoneda desde 50 pesos.

–¿Porque es cara la criptomoneda?

–Bitcoin es la primera, es el bloque más grande de todos, se enfoca en el uso de dinero, es la más popular y es la más segura. Hoy en día hay 18 millones de bitcoins en circulación y sólo habrá 21 millones de éstas. Hoy puedes cambiar bitcoin en todos los países, hay personas que tienen una sola, y hay otras que tienen fracciones, se divide en cien. Es volátil, porque es un bien escaso, se podría comparar como un oro digital.

Planes de expansión

Pablo González detalla que Bitso se creo en México, y actualmente tiene en su plataforma más de 700 mil clientes, 90 por ciento de ellos mexicanos. Tienen planes de expansión y a finales de 2019 estará en Argentina y en 2020 se espera estar en 5 nuevas naciones.

–¿Cómo opera Bitso?

–Nosotros tenemos dos canales, una aplicación para comprar bitcoin y operamos con 7 criptomonedas más (bitcoin es la que más se vende). En Bitso puedes comprar y vender tus activos virtuales, no importa la edad que tengas. Ya se acepta en diferentes países, lo puedes convertir en cien monedas fiduciarias. En México hay bares que aceptan bitcoins; es decir, una cerveza cuesta 50 pesos en bitcoin, entonces desde tu aplicación pagas, hay peluquerías que ya también la aceptan. Por ejemplo: entras a la aplicación y compras 50 o 20 o cien pesos de bitcoins, mismos que vigilas en la transacción con nosotros, entonces llegas a un lugar donde aceptan esta criptomoneda y pagas, es todo”.

–¿Bajo qué figura operan?

–Somos una institución financiera de tecnología, una Fintech y en septiembre estaremos regulados.

–Hace poco el Banco de México dijo que debe existir una sana distancia entre los activos virtuales y ustedes ¿Qué opinión les merece?

–Es dinero transparente y puede combatir la corrupción, tienes noción de dónde está ese dinero.No creo que deba haber una sana distancia, tiene que ser un sector regulado, porque así puedes promover la transparencia y lo positivo.

Glosario

Blockchain: Plataforma de intercambio de datos para vigilar transacciones de activos virtuales.

Criptomoneda o activo virtual: Dinero electrónico que no tiene respaldo de ninguna institución financiera tradicional.

Bitso: Empresa de venta y compra de activos virtuales y asociada a blockchain.

Bitcoin: activo virtual.