Economía
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las cerveceras en México generan 655 mil empleos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2019, p. 20

La industria de la cerveza en el país genera 55 mil empleos directos y 600 mil indirectos, que van de proveedores a personal de ventas externa y manejo de publicidad, según datos de Cerveceros de México.

En 2018 se produjeron 380 litros de cerveza por segundo y es la bebida alcohólica que más se ingiere en el país, con 75.8 por ciento de preferencia entre consumidores. Le siguen los licores (ron, tequila, vodka), con 22.2 por ciento, el vino (1.5 por ciento) y otras bebidas (0.5 por ciento).

Estos datos se encuentran en la exposición Bajo la espuma, misterios de la cerveza, que organizan Cerveceros de México –agrupación que representa a toda esa industria en el país– en el Museo Interactivo de Economía (Mide), la cual fue inaugurada el jueves pasado.

La exposición plantea cómo llegó la cerveza al país en tiempos de la Conquista y fue en 1542 cuando se abrió la primera cervecería en México, situada en el municipio de Amecameca, estado de México. Luego de la Segunda Guerra Mundial, detalla, la bebida tomó popularidad y se convirtió en la más consumida; antes era el pulque.

Entre otros datos, detalla, el mercado nacional se encuentra concentrado en dos grandes firmas: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, aunque hasta 2017 se tenían registradas más de 600 industrias que producen cerveza nacional.

El patio del Mide envuelve en un ambiente cervecero, pues explica en detalle los procesos de elaboración de la bebida, la importancia que tiene para el país y un área creativa para realizar una etiqueta.