Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Exitoso electro-pop de Putochinomaricón sobre discriminación en la comunidad gay
Foto
▲ Chenta Tsai Tseng, más conocido por su alias Putochinomaricón.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 8

Madrid. Putochinomaricón sería un grave insulto para cualquiera. También lo era para Chenta Tsai Tseng, un cantante homosexual español de origen asiático, hasta que decidió rebelarse y convertirlo en su nombre artístico.

A sus 28 años, este cantante, DJ y escritor se está haciendo de un nombre en España con su música electrónica pop con críticas mordaces al racismo en la comunidad LGTB y la sociedad en general, la generación selfi y las fiestas del Orgullo como la que se celebra ahora en Madrid.

Con formación de arquitecto y violinista, Chenta creó su alter ego Putochinomaricón hace dos años en reacción a los insultos que recibía por la calle.

"Dije ‘hasta aquí, voy a empezar a aceptar mi cuerpo, a aceptar mi identidad’", explica Chenta antes de una sesión de DJ en Madrid.

Compuso una canción corta y la colgó en Instagram. Dos años después, ha lanzado dos álbumes y una autobiografía y ha actuado en grandes festivales como el Sónar o el Primavera Sound de Barcelona.

Delgado y de hablar tranquilo, Chenta sopesa cada palabra que pronuncia, sazonando la entrevista con fórmulas del lenguaje inclusivo. Todo un contraste con su excéntrica imagen en el escenario y su electropop irreverente.

“Que te fuiste a Mallorca y te quedaste en el Ritz, que te sientes macho alfa y lo petas en el gym, que tu padre te compró el Ferrari para presumir... Tu puta vida nos da un poco igual”, canta en uno de sus temas.

Nacido en Taiwán en diciembre de 1990, Chenta emigró a España con sus padres cuando solo tenía 11 meses.

La primera experiencia en la que recuerda no haberse sentido como los otros fue jugando con un amigo con cuatro o cinco años.

Me dio el Power Ranger amarillo y, claro, yo quería el rosa, rememora entre risas.

Yo no entendía porque me asociaba con el color amarillo y en ese momento me dijo: que tú tienes la piel amarilla, que tú eres distinto.

Así ha continuado desde entonces, incluso en las citas amorosas.

O te rechazan por el mero hecho de ver tu foto y ver que eres asiático, o te fetichizan y quieren salir contigo por el mero hecho de ser asiático, explica.

Hay incluso motes para ello: mashed potato (puré de patatas) para los homosexuales blancos que sólo buscan blancos, rice queen (reina del arroz) para los no asiáticos que quieren asiáticos.

Todo referencias gastronómicas, apunta Chenta, que inspiraron el nombre de su primer álbum: Corazón de cerdo con ginseng al vapor.

Su discurso denuncia la discriminación dentro de la comunidad LGTB que, según él, suele favorecer a los hombres blancos y musculados poco afeminados. En las celebraciones del Orgullo, por ejemplo, cree que se depara poca atención a las "mujeres, mujeres trans, discapacitados" o grupos de etnias distintas.

Aunque su postura crítica se está suavizando, luego de las elecciones municipales de mayo en las que el ayuntamiento de la capital española viró a la derecha. Siento que, bajo el clima político en el que estamos, tenemos que agruparnos más que segregarnos, afirma.