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Detectan nueva falla del Boeing 737 Max: el piloto automático no se desconecta
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▲ El fabricante estadunidense informó que sigue comprometido con el retorno seguro del aparato.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 14

El piloto automático del Boeing 737 Max tiene problemas, pues no se desconecta en ciertas emergencias, reveló la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (Easa), según un reporte de la agencia de noticias Bloomberg.

El regulador de la aviación ha señalado los cinco requisitos principales que plantea a Boeing antes de permitir que el 737 Max regrese al servicio, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

Uno de ellos, sobre la función del piloto automático del avión, no ha aparecido previamente como un área de preocupación, señala el reporte de Bloomberg.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha enviado su lista tanto a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) como a Boeing, manifestó la persona, quien solicitó no ser identificada porque los detalles aún no son públicos.

Según la investigación periodística, la FAA no ha discutido públicamente los detalles sobre los cambios que exige el Max, por lo que es difícil saber si las demandas de la Easa difieren dramáticamente y si aumentarían significativamente el costo y tiempo para que el aparato vuelva a estar en el aire.

Los reguladores de todo el mundo ordenaron dejar en tierra el avión más vendido de Boeing en marzo pasado, luego de dos accidentes en cinco meses que dejaron un saldo total de 346 personas fallecidas.

Al preguntar sobre el impacto potencial de las preocupaciones de la Easa, Boeing emitió un comunicado, en el cual señala que los funcionarios de la compañía continúan comprometidos con los reguladores y brindan información mientras trabajamos hacia el retorno seguro al servicio para el Max.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, la lista de verificación de la Easa incluye problemas que han sido revelados: la dificultad potencial de los pilotos para girar la rueda de ajuste manual del avión, la poca confiabilidad de los sensores de ángulo de ataque del Max, procedimientos de entrenamiento inadecuados y un conflicto en el software señalado la semana pasada por la FAA perteneciente a un microprocesador rezagado.

Pero la agencia también enumeró una preocupación previamente no informada: el piloto automático no se desconecta en ciertas emergencias.

El regulador europeo descubrió que el piloto automático no siempre se desactiva correctamente, lo que podría significar que el capitán de la aeronave no tendría tiempo para intervenir antes de que el avión comience a detenerse.

Cualquiera de estos (elementos de fallas) podría afectar significativamente el retorno al servicio, pero no sabemos si realmente se convertirán en requisitos o son sólo elementos de discusión, aseveró a Bloomberg John Cox, un ex piloto de 737 que es presidente de la empresa Sistemas Operativos de Seguridad.

La consultora agregó que tales preguntas entre los reguladores son la norma durante el trabajo de certificación de aeronaves y pueden no plantear nuevos riesgos para Boeing.

La revisión se ha convertido en un punto focal crítico para la industria, al evaluar cuándo el avión podrá volar nuevamente. Se espera que los reguladores de todo el mundo se apoyen en los hallazgos de la Easa.