Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso retira contrato de limpieza a empresa Rosmalen por anomalías
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 23

Por irregularidades como el pago incompleto del salario a sus empleados, el Congreso capitalino dispuso la terminación anticipada del contrato a la outsourcing Servicios Ecológicos y Viales Rosmalen por más 11 millones 400 mil pesos para los servicios de limpieza en sus cinco inmuebles.

Para sustituirla se ofreció el contrato a Grupo Profesional de Servicios U4, que en la licitación pasada quedó en segundo lugar y tenía el contrato para dicha labores, pero los mismos trabajadores la señalaron de haberse quedado con el pago de su finiquito en marzo pasado.

El titular de la Oficialía Mayor del Congreso, Javier González Garza, explicó que al ofrecer a U4 el contrato se le puso como condición que pagara dicho finiquito que adeudaba a los trabajadores, lo cual aceptó.

De igual forma, en el acuerdo con Rosmalen para la terminación anticipada del contrato, se garantiza el pago de todos los adeudos a los trabajadores, así como las penalizaciones por los incumplimientos para que defina el monto del finiquito que se devengará por los poco más de tres meses que prestó sus servicios.

González Garza explicó que aun cuando U4 fue la segunda en ofrecer una mejor oferta económica en la licitación del servicio, el monto del contrato está en alrededor de 20 por ciento por debajo de lo que pagó la extinta Asamblea Legislativa en el último año.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, Margarita Saldaña Hernández, del PAN, señaló que lo más importante es garantizar que los trabajadores, algunos de ellos hasta con 19 años de laborar para el Legislativo local, sean contratados por la nueva empresa con el pleno respeto de sus derechos laborales.

Consideró explorar la posibillidad de constituir una empresa cooperativa con los mismos empleados, como propuso a algunos de ellos al comienzo de la Legislatura en septiembre el entonces diputado de Morena, Alejandro Encina Rodríguez, pero que tras pedir licencia para ocupar un cargo en la secretaría de Gobernación federal, la idea se disipó.