Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebasaron 16 candidatos los topes de campaña en la elección del 2 de junio
Foto
▲ El INE aprobará el 8 de julio el informe final sobre la fiscalización de los gastos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 13

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 16 candidatos a puestos de elección popular a nivel municipal y de diputaciones rebasaron los topes de gastos de campaña aprobados para los comicios del pasado 2 de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

De ellos, dos resultaron ganadores en los municipios de Tepeojuma, Puebla, y Cosío, Aguascalientes, y siete en las diputaciones de Quintana Roo, trascendió ayer en el órgano electoral, en donde se habla de la posibilidad de repetir por segunda vez la elección en la alcaldía poblana, ya que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es menor al 5 por ciento de la votación registrada. Ahí, el partido Morena ganó al PRI por 24 votos.

La Comisión de Fiscalización del INE acordó revisar el caso en lo que resta de la semana, ya que encontró elementos de que al triunfador de Tepeojuma se le cargó el beneficio de una propaganda que puede no corresponderle.

Cabe destacar que de Morena también son los siete aspirantes a diputados de Quintana Roo que rebasaron los topes de campaña, se informó en el INE, aunque en su caso, la diferencia con quien quedó en segundo lugar es superior al 5 por ciento de la votación.

El Consejo General del INE aprobará el próximo 8 de julio el informe final sobre la fiscalización a los gastos de campaña que se registraron en los seis estados donde se realizaron procesos electorales el pasado 2 de junio.

En esta ocasión, la Unidad Técnica de Fiscalización revisó los movimientos financieros de 830 candidatos a 148 cargos de elección popular, quienes reportaron 458 millones de pesos de ingresos y 456 millones de egresos.