Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo de Morena con PRI, MC y PRD

Aprueba el Senado a integrantes del organismo para la mejora educativa

Legisladora panista critica designación de Florentino Castro y Coral González en la Junta de Gobierno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 13

El Senado nombró esta madrugada, en el límite del plazo constitucional, a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno y siete del Consejo Consultivo del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, luego de una negociación de Morena con el PRI, MC y el PRD, grupos parlamentarios que dieron los votos requeridos para lograr la mayoría calificada, y entre acusaciones del PAN de que privó el reparto de cuotas y el amiguismo.

Desde la tribuna senatorial, la panista Guadalupe Saldaña advirtió que en el caso de la Junta de Gobierno, se dejó fuera a los mejores perfiles y cuestionó a María del Coral González Rendón, licenciada en ciencias de la comunicación, cuyo mérito, sostuvo, es impartir clases en la escuela primaria Manuel Bartolomé Cossío, donde estudia el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También criticó que Morena y sus aliados hayan nombrado al priísta Florentino Castro López como integrante de la Junta de Gobierno del órgano responsable de la evaluación del magisterio, ya que es licenciado en derecho, como si no hubiera gente brillante en la docencia.

Los perfiles de quienes resultaron designados incluyen a pedagogas con una destacada trayectoria como Etelvina Sandoval Flores, con más de tres décadas como profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional; Silvia Valles Tepatl, quien trabaja en la enseñanza de lenguas indígenas en el proceso de lecto-escritura; pero también hay economistas y ex asesores de la Secretaría de Educación Pública, consultores y ex funcionarios de gobiernos estatales y federales.

Doble votación por ex director del Issste

A Castro López –ex director general del Issste– tuvieron que votarlo en dos ocasiones, ya que en la primera no alcanzó la mayoría calificada, le faltó un voto, por lo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue a tribuna para pedir a su bancada y grupos aliados que se le diera una segunda oportunidad. Reconoció que se acordó con el PRI incluirlo, y la palabra se debe cumplir. Tras alcanzar los 86 votos requeridos, fue designado junto con González Rendón, Óscar Daniel del Río Serrano, Valles Tepatl y Sandoval Flores.

En la votación para integrar el Consejo Consultivo del organismo para la Educación no hubo problema. Los siete propuestos por la Junta de Coordinación Política –Rafael Freyre Martínez, Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, Roberto Tomás Miklos, Gabriel Cámara Cervera, María Eugenia Alvarado Rodríguez, Leonel Pérez Expósito y Rocío Bárcena Molina– lograron votaciones superiores a la mayoría calificada, de 90 y 91 votos.

Luego de los cuestionamientos a su elección, Castro López aseguró: He dedicado toda mi vida, que es mucha, a la educación. He sido maestro desde nivel secundaria hasta universidad y secretario de Educación Pública en Sinaloa. Consideró que el nuevo órgano va a acompañar que la reforma educativa suceda.

Por su parte, González Rendón afirmó que es egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y cuenta con estudios en ciencias de la comunicación y producción editorial. Yo creo que el tiempo y el trabajo es lo que hablará por nuestros méritos o la carencia de ellos. La capacidad de compromiso es lo más grande que tengo. Tras rechazar que su laborar en la secretaría particular de la Presidencia de la República la descalifique para ser integrante de la junta, dio por concluida la entrevista y salió apresurada del recinto legislativo.