Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con apoyo de consulado de EU instalan plan para prevenir feminicidios en Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 7

Monterrey, NL. El consulado general de Estados Unidos en Monterrey dio a conocer el programa Ni un Feminicidio Más, que será implementado por primera vez en México buscando la prevención, sanción y combate a la impunidad en dicho delito.

En este contexto Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Estatal Especializada en Feminicidios, informó que durante 2019 se han perpetrado 33 asesinatos de mujeres en Nuevo León, de los cuales 20 son investigados como feminicidios.

William H. Duncan, cónsul general estadunidense en Monterrey, dijo durante la inauguración del programa que el éxito de éste dependerá de la participación de los gobiernos y las organizaciones. Hoy hemos dado un paso firme hacia la seguridad y la justicia para las mujeres en Nuevo León.

Precisó que mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se trabajará con las organizaciones Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultores, que colaborarán con las secretarías de seguridad de los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo, así como con la policía estatal, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los Centros de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos y el Poder Judicial de al entidad.

La directora de Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova, informó que mil 125 mujeres fueron asesinadas en Nuevo León entre 2000 y 2017, y que 24.7 por ciento de los casos se cometieron en viviendas, mientras que 47.2 por ciento ocurrieron en la vía pública.

Esto quiere decir que hoy en día las mujeres están en riesgo no sólo en la casa, sino también en la calle, y de hecho los homicidios de mujeres que ocurren en el espacio público y específicamente aquellas que incluyen arma de fuego, han comenzado a aumentar otra vez a partir de 2015, señaló.

Añadió que cada año se abren alrededor de 17 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en la entidad, y que 80 por ciento de las personas que se acercan a solicitar ayuda por casos de violencia familiar son mujeres.