Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Orientar la inversión hacia los más pobres, propone la FAO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 4

Con el propósito de detener la migración forzada por medio del desarrollo se requiere voluntad política, orientar la inversión hacia los más pobres y fortalecer la institucionalidad a escala regional, sostuvo Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, que se realiza desde ayer y continua hoy en la Ciudad de México, a la que asisten más de cien delegados de El Salvador, Guatemala y Honduras, el funcionario advirtió que la migración debe ser un acto voluntario, no forzado.

Pobreza, hambre, cambio climático e inseguridad, es decir, subdesarrollo severo, crean una tormenta perfecta en la que miles de personas sólo ven una salida: emigrar. La solución de fondo a este fenómeno es el desarrollo, enfatizó.

Detalló que parte importante del aumento de migrantes de origen rural en los países del Triángulo Norte de Centroamérica tiene que ver con el cambio climático sobre el corredor seco, cuyo deterioro está en la base de ese incremento.

De acuerdo con la FAO, más de 2 millones de personas han visto afectados severamente sus medios de vida y 1.4 millones de ellas necesitan asistencia alimentaria a consecuencia de los efectos climáticos del año pasado.

Dijo que la migración aumenta en las zonas rurales porque han penetrado con mucha fuerza las economías ilegales, que no sólo se expresa en inseguridad, sino que desincentivan a los inversionistas para generar actividades y empleos legales.

Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya vuelto la mirada al sur, pues quienes le antecedieron habían dejado de vernos para concentrarse en sus relaciones con el norte.

Este cambio de dirección, señaló, no es cuestión menor: “Las presiones de todo tipo del vecino del norte complican mucho más nuestras relaciones… Si presionan a México nos afectan a todos, las repercusiones de todo tipo serán trasladadas a Centroamérica”. Así, en la región, hemos comprobado que la militarización no resuelve por sí sola nada.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, expresó que atender las causas del fenómeno migratorio es condición para que ésta sea opcional, no forzada. Esa es la vía mexicana y estamos trabajando para demostrar al mundo que se puede prevenir y controlar este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos en los lugares de origen.