Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplía su deber al salvar vidas, argumenta

Juez italiano ordena la liberación de la activista alemana Carola Rackete

Salvini advierte que la capitana será expulsada porque es peligrosa para la seguridad nacional

Foto
▲ Luego de conocer la noticia de la puesta en libertad de Rackete, la organización Sea Watch tuiteó: ¡Estamos aliviados de que nuestra capitana sea liberada! No había ninguna razón para detenerla, porque estaba comprometida con la defensa de los derechos humanos en el Mediterráneo y asumía sus responsabilidades ahí donde ningún gobierno europeo lo hacía. En Salzburgo, simpatizantes de la activista salieron a la calle.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 22

Roma. Un juez italiano denegó anoche el pedido de la fiscalía italiana de ratificar el arresto domiciliario de Carola Rackete, la capitana alemana del barco humanitario Sea Watch, detenida el sábado tras haber desembarcado por la fuerza en la isla de Lampedusa con 40 migrantes, y se pronunció a favor de su liberación.

El juez a cargo de la investigación preliminar indicó que un decreto de Italia sobre la seguridad no era aplicable a las acciones de rescate.

Según la televisora estatal RAI, el juez sostuvo que la capitana cumplía con su deber de salvar vidas humanas al atracar el buque de un grupo humanitario alemán en una isla italiana a pesar de las órdenes de las autoridades.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien deploró la decisión de la magistratura, precisó que Rackete será expulsada hacia Alemania porque es peligrosa para la seguridad nacional.

La medida de alejamiento del territorio italiano, con acompañamiento a la frontera, todavía debe ser confirmada por las autoridades judiciales, estipuló Salvini.

Volverá a su Alemania, donde no serían tan tolerantes con una italiana si hubiera atentado contra la vida de policías alemanes, comentó el viceprimer ministro y líder de la Liga (extrema derecha).

La organización Sea Watch tuiteó: ¡Estamos aliviados de que nuestra capitana sea liberada! No había ninguna razón para detenerla, porque estaba comprometida con la defensa de los derechos humanos en el Mediterráneo y asumía sus responsabilidades ahí donde ningún gobierno europeo lo hacía.

La joven alemana de 31 años fue detenida la madrugada del sábado y colocada bajo arresto domiciliario en Lampedusa, luego transferida el lunes a Agrigento, de la cual depende la pequeña isla italiana.

La comandanta, con experiencia por haber navegado en barcos rompehielos en el Ártico y la Antártida, sabía que estaba arriesgando su libertad.

Sea Watch añadió que continuará sus operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo si es necesario con un nuevo navío.

El lunes, el procurador de Agrigento, Luigi Patronaggio, quien también abrió la investigación contra Salvini por secuestro de migrantes bloqueados en un barco de los guardacostas, había pedido la validación de las dos causas de detención de la capitana.

Para él el estado de necesidad invocado por la joven no era válido, pues “el Sea Watch recibió los días anteriores asistencia médica y estaba en contacto continuo con las autoridades militares y marítimas para cualquier tipo de asistencia”.

Por ahora, dos barcos humanitarios, el Open Arms y el Alan Kurdi, siguen navegando en el mar Mediterráneo.