Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guaidó suspende contactos de paz con Maduro

EU no acepta a Turquía como Estado protector de la embajada venezolana

Caracas reitera la invitación al Papa para promover el proceso de reconciliación en Venezuela

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 21

Caracas. Estados Unidos se negó a aceptar a Turquía como Estado protector de Venezuela en su embajada en Washington, tras considerar que los archivos, bienes y edificios del país petrolero no le pertenecen al gobierno del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, informó ayer el canciller Jorge Arreaza.

En conferencia de prensa en esta capital, Arreaza precisó que, con base en la Convención de Viena, los países pueden acordar nombrar un Estado protector tras una ruptura de relaciones diplomáticas, y que en este caso Estados Unidos nombró a Suiza para el resguardo de su legación en Caracas.

Washington se niega y por eso los ciudadanos con doble nacionalidad o estadunidense que vivan en Venezuela no tendrán protección de gobierno aquí, ni los venezolanos tendrán protección de su gobierno en Estados Unidos porque se han negado a cumplir con esta convención, explicó.

La decisión de Venezuela de nombrar a un Estado protector para su sede diplomática se da luego de que la policía estadunidense ingresó el 16 de mayo pasado a la embajada de Caracas en Washington para arrestar a activistas del grupo Código Rosa.

Los activistas resguardaban la sede desde el 24 de abril pasado, con autorización de diplomáticos bolivarianos, para evitar que simpatizantes y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó ingresaran y controlaran las instalaciones.

Ambos gobiernos rompieron relaciones el pasado 23 de enero, día en el que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN), se autoproclamó presidente encargado y fue reconocido por Washington.

En tanto, Guaidó indicó que no enviará representantes a Oslo en la próxima cita con miembros del gobierno bolivariano por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, con lo que suspendió los contactos exploratorios para reanudar el diálogo que solucione la crisis en el país.

No hemos hecho pronunciamiento oficial de que asistiremos a una nueva ronda de negociación. Todo lo demás es especulación por los distintos actores, medios de comunicación y analistas, sostuvo Guaidó a periodistas antes de una sesión en la Asamblea Nacional.

Agregó que informará cuando se aproxime una solución a la crisis, a la tragedia de los venezolanos, sea cual sea el espacio, la mediación del reino de Noruega, la facilitación del Grupo Internacional de Contacto, la presión diplomática por parte del Grupo de Lima.

La agencia de noticias Reuters reveló durante el fin de semana que los emisarios de Guaidó y Maduro se volverían a reunir en los próximos días en Noruega o Barbados para dar continuidad a las conversaciones que iniciaron en mayo pasado.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro aseguró que el objetivo de su gobierno es instalar una mesa permanente de diálogo y soluciones con la oposición. Agregó que estas negociaciones marchan dentro de lo esperado y destacó que cuenta con todo su apoyo.

El canciller Arreaza reiteró la invitación al papa Francisco para que se integre a cualquier iniciativa de facilitación de diálogo entre las partes en Venezuela, porque nuestro camino es el diálogo la paz.

El activista Alonso Medina Roa, integrante del equipo legal de Acosta, quien murió tras ser detenido por el cuerpo de inteligencia militar, ejercerán acciones internacionales contra el Estado venezolano por las supuestas torturas a las que fue sometido.

Waleswka Pérez, esposa del efectivo, pidió una investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre el deceso, pues aseguró que lo torturaron tanto que lo mataron, reportó el diario británico The Guardian.

El anuncio se produjo un día después de que un tribunal capitalino ordenó la detención de un teniente y un sargento de la Guardia Nacional, que laboran para la Dirección General de Contrainteligencia Militar, acusados de ser los presuntos responsables de la muerte del militar.

En este contexto, dos elementos de la policía del estado Táchira, oeste del país, están detenidos por el desempeño de sus labores durante una protesta por escasez de gas butano, en la que Rufo Chacón, de 16 años, quedó ciego.