Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Zócalo de la CDMX, poesía, música y literatura se erigirán en armas de resistencia

El próximo sábado se efectuará el acto cultural Florecer aquí y allá // Queremos escuchar las voces de los migrantes, anuncian los organizadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 5

El sábado 6 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) se desarrollará el acto cultural Florecer aquí y allá, organizado por la asociación civil Otros Dreams en Acción (ODA). Poesía, música y literatura se erigirán en armas de resistencia y reafirmación identitaria.

El encuentro reunirá de 13 a 20 horas a decenas de artistas, activistas y promotores culturales para reflexionar en torno de la migración y sensibilizar a la sociedad sobre este fenómeno social.

‘‘El propósito es demostrar que las fronteras no limitan la lucha social, además de tratar de combatir los mensajes de odio hacialos migrantes”, adelanta Maggie Loredo, fundadora y codirectorade ODA.

‘‘Queremos que estén las voces de los migrantes en el Zócalo. Es una acción política en la que ponemos nuestros cuerpos y nuestro arte en un momento complejo en el que se sigue criminalizando la migración. La idea es cambiar los discursos y proponer que los migrantes somos parte de la solución más que un problema.’’

Monumental mandala hecho con semillas

El programa incluye presentaciones editoriales, espectáculos de rap, sonideros y música coral, lectura de poesía, conciertos y puestas en escena, además de la elaboración con semillas de un monumental mandala en la plancha del Zócalo.

Ese acto está diseñado para realizarse de manera translocal, es decir, tendrá eco y activida-des en varias comunidades de San Pedro Sula, Honduras, y a Nueva York.

Maggie Loredo destaca que este acto cultural en el Zócalo sólo es parte de lo que la asociación civil ODA desarrolla de manera cotidiana en un espacio político ycultural llamado Poch@ House, ubicado en el tercer piso de un antiguodepartamento en el Centro de la capital del país, en José María Marroquí 83. Ahí se reúnen mexicanos deportados o que retornan de Estados Unidos y han quedado a la deriva luego de que México y sus autoridades no los reconocen por completo.

‘‘Poch@ House fue abierto en enero de 2018 como un espacio de resistencia en el que optimizamos diferentes disciplinas artísticas para incidir en México y Estados Unidos sobre temas de movilidad, separación familiar, acceso a la identidad y evidenciar lo que es nuestra comunidad de deportados o retornados”, detalla Loredo.

‘‘También es una manera de resistencia y desde luego siempre queremos fortalecer los lazos con organizaciones en Estados Unidos, sobre todo porque nuestra comunidad está dividida, lo mismoque nuestras familias.

‘‘Mucho del trabajo que hacemos lo llamamos relaciones translocales, pues tenemos muy buena relación con San Francisco y la Ciudad de México, ODA y Denver, así como El Paso, Texas, entre otras urbes e instancias.’’