Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de mil millones costaría reparar inmuebles de la UAM-I
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 35

Demoler y reconstruir el edificio S de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), dañado severamente por los sismos de septiembre de 2017, el Plan maestro de reconstrucción de ese campus, que implica reforzamiento y conclusión de tres edificios más, implica una inversión de casi mil millones de pesos para los próximos tres años.

En entrevista, Rodrigo Díaz Cruz, rector de la unidad Iztapalapa, adelantó que Secretaría de Educación Pública ha expresado su mejor disposición de apoyar en la construcción del edificio S –actualmente desocupado–, cuyas obras se calculan en alrededor de 320 millones de pesos, pues albergaría más de un centenar de cubículos y laboratorios de investigación de punta, así como un auditorio para 500 personas, del que carece actualmente la unidad”.

Aun cuando el inmueble –construido hace casi 45 años– podría ser reforzado en su estructura, no fue diseñado para albergar laboratorios, por lo que todo este tiempo se han hecho infinidad de adecuaciones de todo tipo que han afectado su funcionalidad.

Además, dijo, reforzarlo implica una inversión de al menos 282 millones de pesos; en tanto, su demolición y nueva construcción, 322 millones. Es decir, hay múltiples ventajas costo-beneficio para derribarlo, de acuerdo con especialistas, que estiman 20 meses para contar con un edificio nuevo.

Una vez consultado y aprobado por el Consejo Asesor en Desarrollo de Infraestructura Física de la UAM, se concluye que la mejor opción para la universidad es optar por la demolición del edificio S actual y construir uno totalmente nuevo, lo cual representa una inversión adicional aproximada de 40.4 millones de pesos y un ahorro en tiempo de dos meses con base en un edificio de 10 mil metros cuadrados de construcción que responda a las necesidades actuales de los usuarios, señala el dictamen costo-beneficio de Salvador Duarte Yuriar, director responsable de obra y Federico Erick Romo Heredia, corresponsable en seguridad estructural.

La demolición podría iniciarse el próximo periodo vacacional, a finales de agosto, una vez que sea removido para su restauración el mural Omniciencia, de Arnold Belkin, ubicado en un costado del edificio.

La UAM tendrá en septiembre el proyecto ejecutivo definitivo del edificio S, adelantó el rector Díaz Cruz, quien mencionó la enorme carencia de recursos para llevar a cabo dicho plan.

El rector detalló que a los 322 millones que se necesitan para el inmueble, se suman otros 400 millones que serían para concluir el de Ciencia y Tecnología, además de 150 millones más para las obras de rehabilitación del edificio R y una cantidad similar para la biblioteca.