Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a compras inconclusas, la Ssa descarta el desabasto de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 32

Luego de los resultados de la primera compra consolidada de medicinas y material de curación en que 62 por ciento de las claves se declararon desiertas, las secretarías de Salud (Ssa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmaron anoche que el proceso resultó conforme a lo planeado.

En un comunicado conjunto, señalaron que hay resistencias naturales al nuevo modelo de compra del gobierno de México e insistieron en que el abasto de medicinas está garantizado.

Dijeron que en esta licitación que es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas, se invertirán cerca de 7 mil millones de pesos, equivalentes a un ahorro de más de mil millones. Es decir, se economiza 20 por ciento respecto de lo erogado en 2018, aunque omitieron mencionar que falta agregar el costo que tendrá el almacenamiento, traslado y distribución de los insumos.

Respecto a las claves que quedaron desiertas indicaron que la razón es que no presentaron proveedores o lo hicieron a precio mayor al de referencia.

Al respecto, integrantes de la industria farmacéutica señalaron que los precios máximos de referencia establecidos por el gobierno ya no son negocio. Todas se ubicaron por debajo del costo de producción y nadie va a vender así, porque es perder dinero.

Sobre los productos que se tendrán que comprar mediante adjudicaciones directas, Ssa y SHCP no dieron detalles, ya que el IMSS e Issste, que son los mayores compradores, tienen contratos de suministro vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.